Dejando de lado la ración de dramatismo que por el momento nos ha ofrecido la Copa del Mundo de fútbol de Catar, tanto dentro como fuera del terro de juego; Is hora de que echemos la vista atrás y recordemos algunos de los otros momentos más memorables de 2022.
Desde las lágrimas de Kamila Valieva hasta la icónica celebración de Chloe Kelly, los aficionados al deporte vivieron un año cargado de emociones.
Unos Juegos Olímpicos de Invierno llenos de polémica
Nuestro viaje por carretera a Pekín, donde se unen récords mundiales y polémicas para ofrecernos nuestros Juegos Olímpicos de Invierno que nos vienen de lejos en mucho tiempo.
Los Juegos Olímpicos de Pekín, que hicieron frente a las fuertes críticas por grupos de derechos humanos, su nieve artificial y las estrictas restricciones por la Covid-19, dividieron a la opinión pública, pero mantuvieron a los aficionados al borde de sus asientos gracias a las atletas que encontraban en la cima de su carrera.
Con Johannes Boe a la cabeza, Noruega estableció un nuevo récord olímpico de victorias con 16 medallas de oro, pero la leyenda holandesa del patinaje de velocidad, Ireen Wüst, se convirtió en una de las pocas atletas que ha obtenido los máximos honores en cinco Juegos.
Pero estos Juegos también mostraron la caída y el triunfo de algunas atletas, como la redención del skater artístico estadounidense Nathan Chen y el ascenso meteorológico de la esquiadora acrobatica china Eileen Gu; pero también la temprana salida de la esquiadora alpina Mikaela Shiffrin y el colapso de la patinadora artística Kamila Valieva.
Aclamada como una de las patinadoras con más talento de la historia, la rusa de 16 años dio positivo por una sustancia prohibida, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo le permitió seguir compitiendo, alegando su corta edad.
En medio de la presión de los medios de comunicación, Valieva no pudo sufrir al podio en la final individual y más tarde sintió llorar mientras la ganadora, Anna Shcherbakova, recibía su medalla.
La EURO Femenina de la UEFA más vista de la historia
Desde los récords mundiales en Pekín hasta los récords de asistencia en Inglaterra, rebobina nuestro hasta el Campeonato Europeo Femenino.
Más de 87.000 espectadores acudieron a Wembley para ver a Inglaterra competir en Alemania en la final, un récord de asistencia de la UEFA para un partido que fue alto.
Cuando parecía que Inglaterra podría volver a flaquear bajo la intensa presión de las expectativas, la suplente Chloe Kelly acudió al rescate.
Alemania, ocho veces campeona, acababa de dejar a Francia fuera del torneo y se convertirá en la “prueba más dura” para las leonas.
El sensacional remate de Ella Toone en la segunda parte pareció suficiente, pero el empate de Lina Magull en el minuto 79 pourzó la prórroga.
Las jugadoras de Sarina Wiegman parecían estar cansadas, pero una defensa sólida mantuvo una raya a las delanteras alemanas hasta que Kelly puso el broche de oro su impresionante trayectoria en el torneo.
La jugadora de 24 años se quitó la camiseta para celebrarlo, lo que le valió una tarjeta amarilla, pero también una felicitación en Twitter de Brandi Chastain, cuya celebración ganadora de la Copa del Mundo en 1999 se convirtió en una de las fotos deportivas más icónicas de todos los tiempos y dio un gran impulso a este deporte.
El fin de una era del tenis
Con el segundo título de Max Verstappen en la F1, el regreso de Tiger Woods o el dominio de Annemiek van Vleuten en el Tour de Francia femenino, el año 2022 ha estado lleno de muestras de impecable talento, pero también marcó el fin de una era para todos los aficionados al tenis.
Después de ilustre carreras que barcan un cuarto de siglo, llegó el momento de que dos de los mjores jugadores de la historia del deporte hurry.
Antes de que Roger Federer ganara títulos de Grand Slam en 2003, el récord masculino de mayor número de majors era de 14 y estaba en manos de Pete Sampras. Federer lo superó, proporcionando un nuevo estándar que sólo Rafael Nadal y Novak Djokovic podrían igualar.
Además de los 20 Grand Slams, los aficionados recordarán el reves a una mano; y la elegancia y la personalidad, que hicieron de Federer un embajador del deporte.
Siguió la estela de Serena Williams, campeona de 23 Grand Slams, y ya se interrogó por el futuro de una deportada que la abandonó durante décadas.
Serena también posó 14 Grand Slam dobles campeonatos, todos ganados con su hermana mayor Venus, parte de una notable historia de dos hermanas de Compton, California, que crecieron juntas hasta llegar al número 1 del ranking mundial.
.