
“Esto es por Seve, sé que él quería ganar este torneo”, fueron las primeras palabras de Jon Rahm cuando alzó su primer y único importante hasta ahora, el US Open 2021. El chaval de Barrika (28 años) que son con emular a aquel marciano de Pedreña que colocó a España en lo más alto de un deporte virgen en nuestro país. “Ninguno estaríamos aquí jugando si no fuera por Ballesteros. Mi deber es seguir su legado”, recuerda el ‘León de Barrika’ de forma recurrente; ese corpulento, directo y sincero jugador de golf que nació en el barrio de san telmo y que crece en la historia del golf a pasos agigantados.
Rahm está en una forma insultante y no ha conseguido demasiado, ha suma títulos atrás del PGA Tour para un total de nuevos… los mismos que modificó Seve. Ambos una fusión casi mágica ya que Jon sigue el camino de su ídolo como si reflejaa en un espejo. Eso sí, el futuro vaticina que el aprendiz superará con creces al maestro. Rahm prever estar número uno del mundo 36 semanas consecutivas por 20 de Seve, aunque en el total el cantabro alcanzó 61 semanas por las 43 que lleva el vizcaíno. También hito que aún está todavía lejos son los cinco majors del de Pedreña, Rahm lleva uno.
Pero la rutilante estrella que nació con el pie derecho zambo y al que la Ryder Cup de 1997 cambió su vida lleva unos meses pletóricos: ha ganado cuatro de los seis últimos torneos disputados y en los diez últimos, salvo un 15º, el Top 8 ha sido el peor resultado. De hecho, en cansado ocho rondas que ha completado en 2023 su media es 65,75 golpes y un increíble -54 es su agregado. Y lleva ingresados 3,81 millones de euros en premios. El cambio de TaylorMade a Callaway, gran caballo de batalla en 2022, se ha diluido y la simbiosis actual es perfecta.
“El golf consiste en segundos de acción y muchos minutos luchando contra la propia mente”, tiene también entre sus joyas verbales Rahm… junto a otra que define su estado emocional actual con su esposa Kelley Cahill y sus hijos Kepa y Eneko como protagonistas : “Cuanto más feliz soy fuera del campo, mejor juego”. Tras imponerse en The American Express, Rahm demostró que sólo piensa en seguir creciendo: “Es una gran alegría ganar dos seguidos y ser la segunda vez que logro dos triunfos en el PGA en el mismo año. Estoy muy contento del gran trabajo que he hecho y sigo haciendo. Puso la bola donde mentalmente imaginaba que la iba a colocar. Disfrutó de diferentes tipos de victorias y me gustó porque fue una lucha. No ganare todos, obviamente, pero Llegaré a Torrey Pines como líder de la FedEx Cup y tengo mucha ilusión por lo que estoy consiguiendo… y así también daros algo de lo que escribir”.
Otro referente. El líder de 2023 y tercero en el ranking mundial por detrás de McIlroy y Scheffler (por una curiosa forma de puntuar) también quiso ensalzar a un portista con el que se siente muy identificado: “Durante mi etapa universitaria hubo alguien que llegó a mi corazón más allá del golf, que fue Kobe Bryant. Pasé mucho tiempo viendo muchas de sus entrevistas y vídeos, porque veo muchas similitudes entre nosotros en la forma en que abordamos nuestro oficio. Porque trabajo era la palabra clave para él. La ética de trabajo supera al talento todos los días de la semana, punto. Y ambos tenemos esa obsesión común por el deporte”.
Las 18 victorias de Rahm
GRANDES LIGAS
US Open 2021 (PGA Tour y European Tour)
PGA TOUR (8)
2017 Apertura de seguros para agricultores
Desafío de desarrollo de carrera 2018
Clásico de Zúrich de Nueva Orleans 2019
2020 El Torneo Conmemorativo
Campeonato BMW
Abierto Mexicano 2022
2023 El American Express
Sentry Torneo de Campeones
GIRA EUROPEA (8)
Abierto de Irlanda libre de impuestos de Dubái 2017
Campeonato mundial de giras DP
Abierto de España 2018
Abierto de Irlanda libre de impuestos de Dubái 2019
Mutuactivos Open de España
Campeonato mundial de giras DP
2022 Acciona Open de España
Campeonato mundial de giras DP
OTROS
Desafío mundial de héroes 2018