
Dan Istitene – Fórmula 1imágenes falsas
Esteban Ocon ganó un año 2022 con Alpine plagado de luces y sombras en una temporada en la que el piloto ha sido capaz de aventajar en el campeonato a su compañero Fernando Alonso, pero en la que también ha provocado ciertas necesidades en su comportamiento con el asturiano que hablan muy mal del modo en que Esteban trata a sus compañeros de equipo, algo de lo que en Alpine ya se han hecho eco y que no han dudado en señalar como una carencia a mjorar en la actitud de un corredor con el que se siente satisfecho tras un 2022 en que la escudería francesa ha vuelto a liderar la zona media.
Evaluar mejor las situaciones
Con estas palabras se ha referido el jefe del equipo galo a una de las exigencias que desde Alpine reclaman al ’31’ después de los varios incidentes fratricidas de 2022, y de cara a un 2023 donde le acompañará Pierre Gasly: “Probablemente sea necesario hacer mejores juicios cuando sus compañeros de equipo están a su lado, porque no ganas en la primera vuelta, compañero de equipo o no”, establece Otmar Szafnauer, quien como jefe del equipo luego defenderá a los colectivos interesados sobrio los individuos:
“Si eres agresivo contra un rival y ambos acaban fuera, ambos pierden. Si eres agresivo con el compañero de equipo y ambos acaban fuera, ¿adivina quién pierde? Así que es solo ese mejor juicio, y atraparlos más tarde”, señala el ingeniero rumano, en una clara referencia a determinados incidentes necesarios en los que Ocon fue excesivoe duro con Fernando Alonso, como sucedió en los gp de Arabia Saudí, Hungría, o Brasil, donde el equipo Alpine pagó caro dejar competir a sus espaldas del piloto.
Sin embargo, y para tranquilidad de la escudería francesa, por el momento porque Esteban ha entendido el mensaje más evidente, dado que después de lo sucedido en Brasil, el equipo tuvo que tomar alguna acción al respecto: “Así fue. Si es necesario recuerda, con gusto se lo recordaré”, preguntó Szafnauer.
Cada vez es mejor piloto
Al mismo tiempo, Otmar Szafnauer ha querido detenerse también en los sentimientos positivos de un gran 2022 para equipo y piloto, que les han hecho acabar en cuarta posición en el campeonato de constructores. Reconociendo Szafnauer cómo Ocon ha madurado en los últimos años: “Definitivamente es más maduro”, comentó el mandamás, en referencia a las aptitudes de un Ocon que sigue en crecimiento.
Para ilustrar esta tesis, Otmar procede a mostrar un ejemplo, precisamente de una situación que sufrimos desde el bando rival: “Tome una mejor comprensión. Creo que lo que realmente me agrada de Esteban est que bajo presion, normalmente no comete une error. Lo he visto con el cuando el ganó contra Vettel. Yo estaba allí, usando un cheque más rápido. Y él no cometió un error”, recuerda el ingeniero de aquel GP de Hungría de 2021, donde Ocon ganó su primera carrera de F1 conteniendo un veloz Sebastian Vettel, algo que para Szafnauer este comparable a la defensa que Esteban hizo este año con Hamilton bajo la lluvia de Suzuka.
“Eso para mí es impresionante. Así que ha madurado, ha mejorado en ese aspecto. Y él es rápido. ¿Puede hacer mejoras? Sí, trabajaremos para mejorarlo en algunas áreas”, compone para terminar Otmar Szafnauer.