Ha vuelto a casa a celebrar con su familia la Navidad después de sus primeros meses lejos de su Villava natal. Ander Izquierdo Labayen, jugador del SL Benfica portugués desde la pasada temporada, lamentamos su decisión de ensuciar su zona de confort, abandonó su club de toda la vida (Anaitasuna) y lanzarse ha conocido primera experiencia internacional. En cambio.
¿Cómo os conocisteis en el SL Benfica?
No tuvo un buen inicio. Pretemporada estuvo lesionado.
Tuve una rotura de fibras en un muslo Durante una semana, creo que fue la tercera de pretemporada, con mucha carga de trabajo físico. Eso impidió tener los minutos de juego que me hubiera gustado y tener la confianza con la que acabé la temporada anterior en Anaitasuna. Me costó rehacerme pero, a base de entrenamiento y trabajo, he acabado por superarlo y ahora va ya todo mucho mejor. Es algo qu’forma parte del balonmano. La ilusion la mantengo como el primer dia y trabajo a tope para tener minutos en pista.
Ya sea. Quiero pensarlo así. Chema se caracteriza por ser una técnica con muchas ideas, muchas variantes de juego. Ha probado muchas cosas, nos ha dado confianza a muchos de nosotros y, finalmente, creo que ‘me ha encontrado’ y estoy jugando más en estos tres últimos meses. En lo deportivo está yendo todo rodado.
Liga, Copa, Liga Europea…
Ya sea. Es cierto que ha habito algunos resultados que no han salido como esperábamos pero el equipo sigue vivo en todas las competiciones y vamos a pelearlas. Llegó procedente de un gran club como Anaitasuna, pero no estaba acostumbrado a ganar tantos encuentros como lo estoy haciendo con el Benfica. La liga portuguesa se basa, sobre todo, en tratar de no perder ningún partido y darlo todo ante Sporting y Porto, los otros dos grandes clubes. Y con ello no quiero menospreciar a esa liga. Ha habido partidos muy disputados y que nos ha costado muchísimo sacar adelante. Pero, normalmente, el campeón decide entre Sporting, Porto y Benfica. Está muy dotado de un gran nivel y hay una competición especial, que hace que vivas esos duelos con un ambientazo impresionante.
Por supuesto. De hecho, gracias a que emitieron todos los partidos de liga, puedo decir que he visto todos sus partidos. La mayoría en directo y, cuando no pudo, los vio posteriormente en diferido. Al final son todos amigos. Aitor (García), a quien considero mi hermano, sigue jugando ahí… Les doy todo mi apoyo. Hablo continuamente con ellos y me gusta tener ese feed back entre todos.
¿Qué es el ha parecido?
Tuvieron de inicio muy buenos resultados, ganando un León o ejemplo, y han acabado la primera vuelta muy bien. Lástima de esas semanas con derrotas muy duras, con goles en los instantes finales… Fue una racha complicada pero se han rehecho bien y vuelven a estar en la pomada.
Es algo en lo que no he querido preocuparme en exceso. He tratado de centrarme en el Benfica, en jugar al mejor nivel y que las cosas estaban bien allí. Ojalá hubiera estado en la lista para el Mundial. Me hubiera encantado, al igual que volver a las actividades con la selección. Pero también sé que es algo muy complicado. Hay jugadores de mucho nivel y estoy seguro de que van a hacer un gran papel. Yo los voy a seguir en el Mundial, les voy a apoyar y alentar en todo lo que pueda. Y quiero pensar que sigo en la cabeza de Jordi y que, en un futuro y si me lo gano, volveré. Trabajaré para ganarmelo, para tratar de ser más constante y dar más de mi. Eso, al final, siempre da sus frutos. Tiempo al tiempo.
.