
Aviso de la DGT a los ciclistas: esta es la multa por no respetar los pasos de peatones. /
La Dirección General de Tráfico informó sobre la sanción económica a la que los usuarios que no los respectes
La Dirección General de Tráfico (DGT) informó sobre la frecuencia de temas de interés relacionados con la movilidad y la seguridad en las vías. Por ejemplo, recientemente ha advertido a los usuarios sobrios que pasarán con los antiguos autocares en las Zonas de Bajas Emisiones y sobre la necesidad para algunos conductores de darse cuenta de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Y en esta ocasión el aviso de Tráfico ha tenido como objetivo a unos usuarios en concreto: los ciclistas.
Lo hizo con una publicación en Twitter el pasado 3 de enero informando de que para cruzar por un paso de peatones es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. Por el contrario, si decides pasar por él sin bajarte de la bici, la multa puede ser de 200 euros. Una publicación con una recomendación para evitar posibles sanciones económicas que, sin embargo, ha generado cierta polémica.
Muchos ciclistas respondieron a la publicación con cierto cabreo y que observaron que no se tenían en cuenta todas las circunstancias. Porque no siempre es necesario bajarse de la bicicleta para cruzar por un paso de peatones. Por ejemplo, como argumentaban algunos usuarios, existían muchos pasos de cebra que transcurrían junto a pasos de carriles bicis. Y en estos casos la normativa de la DGT sí que permite a los ciclistas cruzar sin problemas.
Esto señala la revista de la DGT al respecto: “Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso de ciclistas o por un arcén debidamente señalizado”. Por otra parte, en lo relativo a los pasos de peatones, Tráfico estipuló que “los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso de peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso”. Y dejan claro cuál es la multa por no respetar esta prioridad de paso: 200 euros.
Otras normas que todo ciclista debería conocer
A parte de lo relativo a los pasos de peatones y la prioridad de paso para los ciclistas, la revista de la DGT también señala otras normas que muchos ciclistas desconocen pese a que cumplirlas. Estas son las siguientes:
• Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil.
• La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general también afecta a los ciclistas.
• En una bicicleta solo se permite llevar pasajeros de hasta 7 años de edad y solo en asientos adicionales homologados y con un conductor mayor de edad.
• Si circula de noche, en pasos inferiores o por túneles es obligatorio llevar luces.
• Es obligatorio respetar las señales de tráfico como semáforos, stop, ceda el paso o de velocidad limitada.
• Es obligatorio señalizar las maniobras como giros o cambios de sentido y carril.
• El casco es obligatorio para los ciclistas menores de 16 años.
• Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales.
.