‘Bloqueo azul’ ya venía siendo uno de los estrenos más esperados de otoño si hablamos de anime… pero claro, llegó a la Copa del Mundo, Japón, nuestra pegó varias sorpresas durante la competición y se han alienado todos los astros para que la serie esté arrasando.
El anime se volvió rápidamente tendencia (y nos ha dado memes para rato) por la importancia que tiene la Selección de Japón dentro de la historia. Y es que luego de la eliminación de la selección japonesa de fútbol en la Copa del Mundo 2018, la Unión Japonesa de Fútbol decide ponerse las pilas y cambia por completo de strategia.
El plan maestro pasa por fichar a Ego Jinpachiun entrenador convencional local que ha desarrollado el programa candado azul, un régimen de entrenamiento muy exhaustivo y completamente brutal diseñado para crear el mejor y más egoísta goleador de todos los tiempos. Uno de los invitados al programa es isagi yoichiquien acaba de sufrir una derrota demoledora y hará todo lo posible para convertidor se en el mayor jugador del mundo.
Empieza el entrenamiento
‘Bloqueo azul‘ es un anime deporte hasta la médula, donde el futbol es la esencia y lo mas importante. Eso si, si esperáis un habla al uso donde todo el equipo trabaja a una y se déviven unos por otros… pues este anime os va a pegar un buen reves.
La base del entrenamiento es de sálvese quién puede y se rige porque solo los más fuertes y egoístas pueden llegar a la cima. cerdo al final, solo uno puede ser el goleador estrella. Esto no significa que no haya espacio ni tiempo para crear un sentimiento de equipo ni estrategias, pero sí que van a tener un tono un poco diferente y menos buenrollista.
Obviamente, si no te gusta especialmente el fútbol, ’Blue Lock’ puede hacer bola. Otras animaciones del genero consiguen facilmente que te interesen rapidamente y te deporten de que vestir, pero por lo menos en este primer tramo de la serie una vez has visto dos partidos porque los has visto todos. Porque sin llegar a los niveles históricos de ‘Captain Tsubasa’, los partidos “sencillitos” de 45 minutos de ‘Blue Lock’ pueden llegar a hacers eternos.

Otra cosa que juega en su contra es que precisamente como los equipos tienen tantos jugadores (frente a otros equipos más reducidos como volleyball o baloncesto, por ejemplo), es muy dificil poder darle tiempo a todos los miembros. Excepto Isagi y un puñado más de personajes, todavía nos cuesta conocer al restaurante del equipo, con lo que nos es fácil realmente empatizar con ellos ni cons sus motivaciones.
Eso si, cuando ‘Blue Lock’ por fin te muestra más de los personajes lo hace muy bien y por todo lo altocon flashbacks incluidos donde te muestran sus dramas y traumas más profundos.
Aunque los partidos se pueden hacer eternos, la intercalación con estos momentos que centran más en la psique de cada jugador están bien medidas y te da el gancho necesario para que te intereses por ellos, incluyendo los “antagonistas” puntuales.
Porque la serie consigue mantener muy bien todo ese halo de intriga y misterio respecto a Blue Lock. Más allá de los partidos, también tienes las estrategias imposibles sacadas de la manga y a tono de thriller muy bien llevado con los personajes volviéndose unos auténticos maníacos.
La animación también va bien medida, y lógicamente brilló más en los momentos más intensos de las fiestas. Se le puede echar en cara a ‘Blue Lock’ que a veces peca demasiado de que casi todos los personajes tienen la misma cara, pero se salva gracias a la buena labor de los actores de voz.

con veces’candado azul se toma a sí mismo demasiado en serio y a veces se pasa de intenso, pero consigue plasmar con éxito lo que hay en la mente de cada jugador cuando está en el campo. No hay buenos ni malos, si no que tenemos a un grupo de jugadores muy diferentes con un mismo sueño y obsesionados con la victoria sin importar a quién se lleven por delante.
Esta primera temporada de ‘Blue Lock’ estará centrada en el Arco de la Selección del manga de Maneyuki Kaneshiro Se espera que tenga una duración de 24 episodios. Ya nos vamos acercando al ecuador de la serie, con un nuevo episodio cada semana que podemos ver a través de Crunchyroll.