Diez días del mejor tenis de mesa española en un único escenario como el Olivo Arena. La capital será el epicentro de este deporte al acoger el Torneo Estatal, el Campeonato de España absoluto y la Copa del Rey y de la Reina, entre el 17 y el 26 de marzo. La Diputación Provincial, por medio de Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes, presentó su candidatura y fue elegido por la Real Federación Española para disputar los cuatro torneos más importantes de la temporada. El estimado de visitantes, más de 1.800 personas, entre jugadores, técnicos y miembros de la organización, tienen previsto llegar a Jaén, por lo que se espera un retorno económico significativo durante las cuatro competiciones. La celebración de estos campeonatos “vue a poner el foco en la ciudad de Jaén y esta provincia que, gracias a contar con una infraestructura de calidad como es el Olivo Arena, puede optar a eventos de estas características”, destacó Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, durante su intervención en la que agradeció a la Federación Española la elección de Jaén como sede de estas competiciones en las que también colabora el Ayuntamiento de la capital. También se refirió a la presencia de los equipos femeninos de la provincia, el Tecnigen de Linares, actual campeón de Liga, y el Hujase Jaén Paraíso Interior.
Asimismo, el presidente de la Administración provincial hizo hincapié en la importancia que tiene para la provincia acoger este tipo de actividades no sólo a nivel deportivo, sino también por su retorno promocional y económico. “Etas competiciones también contribuyen a la promoción de l’territorio provincial y de la capital, porque el que viene no sólo disfruta de l’evento deportivo, sino que también conoce nuestra oferta turística y nuestra gastronomía, consume en la provincia y duerme en nuestros hotels y ese es el valor añadido de eventos de estas características”, subrayó Reyes. El Torneo Estatal de tenis de mesa se disputará durante dos fines de semana seguidos, del 17 al 19 de marzo, y del 24 al 26 del mismo mes. Asimismo, el Campeonato de España Absoluto se iniciará el día 21, una competición a la que le seguirán las Copa del Rey y de la Reina, que finalizarán el jueves 23. “Son eventos de gran envergadura por el volumen de personas que vamos a mover a lo largo de esos diez días, solo están sus muchos los clubes que han participado y también los jugadores de forma individual”, confirmó Miguel Ángel Machado, presidente de la Real Federación de Tenis de Mesa (RFTM). Para el torneo estatal instalará en el Olivo Arena un total de 28 mesas, número que se reducirá a 24 en el Campeonato de España y en las Copas del Rey y de la Reina Por su parte, el concejal de Deportes de Jaén, Carlos Alberca destacó que nos es “fácil traer un torneo nacional a una ciudad media como Jaén, pero viene aquí, en primer lugar, por la colaboración institucional y, por otro, por la capacidad de generar confianza en las federaciones, algo que es consecuencia de la capacidad organizativa que estamos demostrando en los últimos años”. Además, el edil reveló que Jaén presentará, finalmente, en 2024 su candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte, “por lo que acoger este tipo de torneos es muy importante en ese proyecto en el que buscamos fomentar, igualmente, el deporte base” . Además, Alberca anuncia que el primer trimestre del año se completa con la Carrera de San Antón, el 14 de enero, el Andaluz de selecciones infantil y cadete de fútbol en la los camps Sebastián Barajas, Las Lagunillas, la Universidad y las dos finales en La Victoria, a puntuable rally para el Nacional y los cuatro torneos de tenis de mesa.
Miguel Ángel Machado, presidente de la Real Federación Española, se mostró muy feliz de que la “majestad” Olivo Arena sea el escenario de las competiciones. “His eventos de gran envergadura por el volumen de personas que vamos a mover a lo largo de esos diez días y será un honor que la sede sea el Olivo Arena de Jaén”.
.