El ganador vigente de la ronda francesa y el dos veces campeón volverán a ver las caras
Corredores como Carapaz o el español Enric Mas, aspirantes a luchar por los podios
El ciclismo internacional cierra el año con la consolidación de figuras que van ser referencia en 2023. El nuevo año espera con impaciencia el duelo en el Tour de Francia entre el danés defensor del título Jonas Vingegaard y el esloveno doble vencedor Tadej Pogacarmientras que en el Giro se produjo el enfrentamiento entre el campeón mundial Remco Evenepoel y otro esloveno, Primoz Roglic, triple conquistador de la Vuelta.
Los cuatro corredores serán las referencias de un pelotón en el que vuelve a asomar el ciclismo español después de años de sequía e incertidumbre, acentuada con la retirada de Alejandro Valverde. El final de temporada de un recuperado Enric Mas alimentó la esperanza, así como la irrupción en la pasada Vuelta de valores como Juan Ayuso, que fue tercero en Madrid, y Carlos Rodríguez.
GIRA EL VIVIRÁ EN BILBAO SU FIESTA INICIAL
En el Tour de Francia habrá una semana de fiestas con el lanzamiento de la “Grande Boucle” desde la capital de la capital, recorriendo en las tres primeras etapas las tres vascas provincias. Euskadi dar el banderazo de salida al tercer duelo consecutivo entre Vingegaard y Pogacar.
El danés, de 26 años, líder indiscutible del potente Jumbo, mediará a Pogacar, de 24 años, capitán de un no menos poderoso UAE Emirates, por el trono de París. Ambos supusieron un duelo de titanes que centrarán el debate en las tertulias del Tour. Por los puestos del podio deben asomar, y con fuerza, corresponsales como el ecuatorinao Richard Carapaz, Ahora con la camiseta del EF Education, y Enric Mas, líder único del Movistar.
El Tour no verá en sus carreteras a Remco Evenepoel. El belga de 22 años, quien estrenará el maillot arcoíris en la próxima Vuelta a San Juan, ha evitado la carrera francesa y ha optado por incluir el Giro en su programa, pero esta vez, alejado de experimentos, irá por la magia rosa.
El ganador de la Vuelta 2022 también va a aspirar a reeditar éxitos en las grandes clásicas y estará en la salida de la Flecha Valona, Lieja-Bastoña y Lombardía, donde coincidirá con Pogacar, añadiendo un fuerte componente de interés a estas pruebas. El esloveno también defenderá corona en la Strade Bianche y luchará por el Tour de Flandes.
No obstante, las clásicas serán otro cantar, pues grandes especialistas como el belga Wout Van Aert, el holandés Mathieu Van der Poel y el británico Tom Pidcock, los amos del ciclocrostendrán una gran cuota de protagonismo.
En el Giro de Italia la pugna estás servida entre Evenepoel y Roglic. A favor del belga su juventud e indiscutible calidad, demostrada en la Vuelta, donde se levó la roja en su debut. The veteranía y experiencia le permitirán al esloveno cotizar al alza. Sus lesiones y las últimas dos retiradas en el Tour cortaron la trayectoria del exsaltador de esquí en su mayor momento. Su regreso al mejor nivel es una incógnita.
MAS, AYUSO Y RODRÍGUEZ LAS ILUSIONES ESPAÑOLAS EN 2023
Con Valverde retirado y ya muy lejana la generación del oro del ciclismo español, el panorama nacional despierta una nueva ilusión con corredores como Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, de 20 y 21 años respectivamente, Enric Mas, recuperado y mas ilusionado que nunca a sus 27 años y recuperado del bache mental del Tour 2022, impulsivo además de un final de temporada espectacular.
Ayuso y Rodríguez ya ofrecieron la medida de sus posibilidades en la Vuelta de este año, el alicantino con podio y el andaluz septimo, perjudicado al final por una caida.
La gran apuesta de Ayuso en 2023 será dar un paso más adelante, incluso sin descartar lo más alto del podio en la Vuelta. “
“Mi objetivo es ganar La Vuelta, no es una locura si digo que hay que mejorar lo conseguido. Es el sueño que tengo desde pequeño”, sin duda en proclamar Ayuso, quien contará para sus objetivos con un potente equipo.
Carlos Rodríguez dará un paso adelante a la hora de asumir responsabilidades en el Ineos, donde cumplirá su último año de contrato. El campeón nacional también comprobó en la Vuelta que puede optar a todo, y su equipo tomó nota del detalle.
Ayuso, Rodríguez, Mas y quien sabe si Mikel Landa, tercero en el Giro, llevarán la bandera del ciclismo español en un 2023 que se presentó apasionante. Las grandes pruebas, las clásicas y las disciplinas que incluyen el ciclocrós y el mountain bike serán un espectáculo digno de contemplar.
El ciclismo español puede presumir de acabar el año con el granadino David Valero como número uno del ránking mundial en la especialidad de montaña, y enero en Benidorm Copa del Mundo de ciclocrós con Van Aert, Van der Poel y Pidcock. El 2023 empieza a desaparecer.
.