
Recuerdo latente, despierto y de magia. Es eso eduardo trillini se acuerda con detalles de aquella época dorada en la que volaba arriba de su bici por las calles sanjuaninas. Era diferente, todo estaba cambiado. Denominó la etapa de la Difunta Correa como la más complicada por el quebrado del camino y el pulmón de oxígeno que fue necesario para aguantarse la subida del Colorado. Un poco lejos del ciclismo, pero llevándolo siempre en el corazón, el ex pedalero bonaerense campeón de la primera edición de la Vuelta a San Juan dejó su marca en el curriculum de nuestra competencia. Rodó, fue entrenador nacional, fascinan las motos, y ahora es artesano y mecánico de bicicletas. El confesó a Tiempo que extraña el ciclismo y eso uno de los errores que cometio en su carrera deportiva es no haber venido a la provinciala cuna del deporte de los pedales: “Ha crecido montón, va a tener la mejor pista del mundo. Me gustaría estar cerca de los competidores”
San Juan se organizó con todos los detalles posibles para la primera edición de la Vuelta a San Juan. Era fino el año 1982 cuando el equipo Círculo de Suboficiales que encabezaba Eduardo Trillini hacía su presentación: “Fue una de las primeras vueltas que he corrido en mi carrera deportiva, si bien ya había ganado una de Cuyo, gané dos intercaladas, después vino la Vuelta a San Juan. Recuerdo que fui con muchas expectativas, usé un equipo muy bueno, veníamos corriendo hace rato“.
Su paso por la provincia no fue solo arriba de la bici. Trillini confiesa los recuerdos que lo marcaron de aquella época dorada que sin duda quedará marcada: “También fut estratega de la competencias después, llevaba el ordenamiento de los equipos. Sobre las ruedas recuerdo el día cómo gané, porque se dio todo, trabajamos para eso y el equipo me ayudó a obtener“, hizo mención a la primera conquista de la edición 1 de la Vuelta a San Juan.
“Una vez que terminó mi carrera para el Círculo lui a correr a Uruguay prácticamente sin equipo y me contratan para Fénix, donde gané Rutas de las Américas y en el mismo año pasé a Peñarol”, relató el ex ciclista. 10 años después de alcanzar la corona en San Juan, hubo que dejar la vida activa en el ciclismo incluso profesional. De ahí se acomodó a una nueva vida: “Decidí iniciar con una escuela de ciclismo y al poco tiempo me llamó la Selección, donde estuve dos o tres periodos. Siempre traté de devolverle al ciclismo lo que él me dio y lo hice tiene a través de personalidades que rindieron”.
Eduardo sigue conservando su nido desde la niñéz y vive en Bella Vista, Buenos Aires. Después de tanta andanza por las rutas y ser stratega de los equipos y de la Selección, dijo que se encuentra disfrutando de su vida, pero que al ciclismo lo extraña de una forma muy especial: “Extraño todo. El ciclismo en San Juan ha crecido un montón. Es una lastima no estar ahí, sin duda todavía estaría compitiendo con los equipos”.
El ex ciclista destinado su tiempo al fanatismo por las motos, ser artesano y mecánico de bicicletas, une faceta desconocida o escondida del primer campeón de la Vuelta a San Juan: “Entreno chicos por internet voy a alguna carrera cuando pueda, me gusta andar en moto y hoy estoy ligado a otra cosa. No estás bien, reparar bicicletas y hacer servido. Trabajo en casa con la fábrica de algunas cosas como los rodillos, la bici de madera para los chicos, fabrico sillas anfibias para que los chicos con discapacidad la pueden usar en el mar o en la pileta“.
Siempre que pudo recordar por las calles sanjuaninas, el ex bonaerense pedalero contó de esos destellos de buenos paisajes al acordarse de la Vuelta que se coronó en primer lugar: “Ahora San Juan está más alegre, han pasado 40 años. Ha crecido todo . Nosotros pasábamos de largo para el Colorado e íbamos para el lado de Jáchal, eso era muy llamativo. Valle Fértil lo hicimos de tierra, todos los árboles estaban petrificados, era todo llamativo. In this moment as ciclistas nos gustó ir a San Juan por como se vivía el ciclismo y que hasta ahora pasa, todo es euforia. es espectacular“.
La etapa más dura de ese momento fueron las subidas: me costaba la parte de la Difunta Correa por lo quebrado del camino, eso siempre le daba lugar a otros corredores
Finalmente, Trillini confiesa que en su carrera deportiva cometió dos errores y uno de ellos lo une con San Juan.
“Uno de esos es no haberme quedado en Italia. Me quedé esperando un llamado que nunca llegó. Además estaba muy cómodo acá, tenía gente que me llevaba y me traía a las carreras, eso siempre le pasa a uno que gana y es importante” , frase. Pero después aseguró que su vida hubiera sido diferente si pisaba nuestra tierra: “Cometí el error de no haberme ido a vivir a San Juan y dedicar mi carrera desde ahí. Tiene todo para el ciclismo y va a tener la mejor pista del mundo. Me gustaría estar cerca para poder brindarle lo que sé los corredores. Esas dos cosas me movieron la estantería“, cerró Eduardo Trillini a Tiempo de San Juan.