Si nada se tuce, y parece complicado que eso esté fuera de lugar, León acogerá los próximos días 18 y 19 de marzo la Copa Asobal de balonmano. El torneo lo disputarán, una vez se confirma oficialmente al Abanca Ademar como organizador del mismo, el conjunto leonés como anfitrión así como el FC Barcelona, el Fraikin Granollers y el Rebi Cuenca.
El presidente del club ademarista, Cayetano-Franco, había confirmado públicamente esta semana la intención de la entidad que dirige de optar por la organización del torneo con la premisa de contar con el apoyo de las instituciones para cubrir los gastos que supuso un evento de este tipo. No solo debe hacerse cargo el anfitrión del costo del viaje, el alojamiento y la manutención de los equipos participantes así como de los propios costos organizativos de cualquier evento deportivo, sino también del cánon que requiere la Liga Asobal para organizar su torneo.
Sería la octava ocasión que León acoja una Copa Asobal que organizó 4 años seguidos hasta 2017El Ademar cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León para impulsar su candidatura, la única que por el momento ha trascendido. Del consistorio se entiende que la organización de la Copa Asobal supone poner de nuevo a León en el escenario de los grandes eventos deportivos del país y, especialmente, supondrá un importante revulsivo para el turismo en la ciudad. Hay que tener en cuenta que si bien no se esperan demasiados aficionados ni del FC Barcelona ni del Fraikin Granollers, la clasificación del Rebi Cuenca para la primera Copa Asobal de su historia a buen seguro traerá un buen número de aficionados à León. Además, asociado a la Copa Asobal se organiza también la ‘minicopa‘, torneo que disputaron los equipos juveniles de los cuatro clubes clasificados así como otros cuatro invitados por el anfitrión. La visita de ese amplio volumen de jóvenes jugadores y sus familias supone un añadido para generar actividad en la ciudad.
Por tanto, la predisposición es total y solo faltan flecos para que termine de cristalizar. El Ayuntamiento busca crear sinergias con otras administraciones, fuertemente la Junta de Castilla y León, para repartir el coste del evento y hacerlo lo más umible posible par un Ademar que recibiría de forma íntegra la recaudación por las entradas y abonos.
His los últimos flecos para confirmar la que sería la octava ocasión que León acoja la Copa Asobal, que no juega en el Palacio de los Deportes desde 2017, último año de la serie de 4 consecutivas que acogió la ciudad. A nivel deportivo no es tan interesante organizar la Copa Asobal como la Copa del Rey, un imposible por el momento teniendo en cuenta que las relaciones entre la Federación Española de Balonmano y el club no se traspasan por su mayor momento. La Copa Asobal solo otorga plaza europea para el campeón, no así como la Copa del Rey, que también lo hace para el subcampeón en caso que el ganador ya la tenga vía liga. Además, organizar la fase final de esta última competición exime al anfitrión de las rondas previas, mientras que organizar la Copa Asobal solo otorga la condición de cabeza de serie en el sorteo, impidiendo en semifinales al FC Barcelona.
.