El balomano vive momentos de efervescencia en Aragón. Con el Bada Huesca consolidado en la Liga Asobal, y con proyectos tan ilusionantes en Zaragoza como el Casademont, en categoría masculina, y el Schar Colores en categoría femenina, la notable labor cantera que ha ido desarrollando ayuda a crear en un futuro que se dividió con mucho optimismo. En este entorno, la comarca Central de Zaragoza va a servir el próximo día 26 de un torneo que reunirá a las promesas femeninas y masculinas de Valencia, Navarra y Aragón. La competencia se desarrollará íntegramente en el Distrito Central. Concretamente, en los municipios de Villamayor de Gállego (categorías infantiles), Villanueva de Gállego (cadetes) y María de Huerva (juveniles).
El evento se presentó este viernes en un acto al que asistieron Presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, Juan Carlos Caamaño; el oficial deportivo de la FARBM, Juan Caamaño; el consejero de Deportes de la Comarca Central, Ángel Mate Arpa; y el presidente de la comarca central, José Manuel González Arruga.
El balonmano aragonés siguió dando la cara en la élite nacional. Pesado a las limitaciones propias de su escasa población en el contexto nacional, las selecciones de base siguen compitiendo a muy buen nivel en todas las fases. Para el tiempo real, la Federación Aragonesa de Balonmano ha vuelto a reclusar a buen puñado de los mejores técnicos de la Comunidad para construir selecciones muy competitivas. En este sentido, Alejandro Egea, entrenador del Casademont Zaragoza de la Primera Nacional masculina, será el primer entrenador de la selección infantil, un colectivo con valores de gran proyección. Francisco Martín, de Dominicos, encabezará la selección femenina. En la categoría cadete también hay valores a seguir. El conjunto femenino lo gestionará el exjugador de Asobal Jaime Tuquet, ahora en el banquillo de BM La Jota. El equipo masculino lo dirigirá Fernando Oto, siempre vinculado a Maristas y ahora en Utebo. Por último, entrarán en las selecciones juveniles Emilio Villaescusa, la masculina, y Javier Zárate, la femenina.
Tras el golpe durísimo que supuso la salida de BM Aragón hace ya siete años, el balonmano zaragozano está rehabilitando de forma paulatina. El potencial notable de su balonmano de base, conjuntos muy competitivos en todas las edades de formación, augura un futuro muy prometedor. Los equipos que participan en este torneo de la Comarca Central son un descaro exponencial, antes de disputar la fase nacional en la Costa Blanca.
Detrás hay un gran trabajo de los clubs, que están sacando nuevos talentos sin cesar. También hay que subrayar el trabajo federativo, con un director técnico como Juan Caamaño, que además es jefe de equipo de la selección española absoluta. En estas manos reside el futuro del balonmano aragonés. El día 26 lo podremos ver en Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y María de Huerva.
.