
El veterano Jerónimo Esteve tuvo una ronda de 69 golpes, tres bajo par, para iniciar este jueves el Campeonato Latinoamericano de Aficionados en el Grand Reserve Golf Club de Río Grande con la mejor diana de los nuevos puertorriqueños que se viene en este prestigioso certamen, y terminando empatado en octava la jornada inaugural.
El colombiano Mateo Fuenmayor cerró con 66, seis bajo par, para tomar el liderato del torneo que sirve de puerta al mundo del golf profesional pues entregará al ganador el domingo, varias exenciones para torneos importantes de primer nivel.
Esteve, que llegaba a la tanda en la tarde desde el hoyo número 10, hizo un bogey en su tercer hoyo del día pero recuperó terreno rápido y contra muy birdies en los siguientes seis hoyos colocó dos bajo par. Al entrar en la mitad del campo, tuvo otro bogey en el hoyo 3, pero respondió con dos birdies más en los hoyos 6 y 7. Esteve llegó al último hoyo de la ronda con cuatro golpes bajo par, pero costó un segundo bogey le privó de quedar en mejor posición el día inicial.
Aun así Esteve y otros cuatro jugadores quedaron a solo tres golpes del primero, Fuenmayor.
En tanto, el veterano también Max Alverio, quien partió a las 8:00 a. m. de la mañana también desde el hoy 10, cayó con un bogey en el 16, pero recuperó terreno inmediatamente en los siguientes dos con birdies sucesivos para colocarse dos golpes bajo par luego de los primeros nueve hoyos . En adelante tiró par los últimos nueve hoyos para firmar tarjeta de 70 (2 bajo par) y terminar la primera ronda empatado en la posición número 13 con otros ocho golfistas, a cuatro golpes del puntero.
A ese grupo le siguen otros dos puertorriqueños. Erick Morales, presentador del torneo desde el hoy 1 a las 7:10 de la mañana, culminó el primer round con tarjeta de 71 golpes, uno bajo par. Morales, el único de los boricuas que ha estado en las siete ediciones previas del LAAC, entrará a la segunda ronda el viernes en une paste en la posición 22, junto a otros siete jugadores, que incluyen a su compatriota Kelvin Hernández.
En lo que respeta a Fuenmayor este se quedó solo en el puntero con uno de sus siete birdies del día, al llegar el hoyo 17.
El argentino Vicente Marzilio y el mexicano Santiago de la Fuente tienen la punta con cinco golpes bajo par a poco del cierre de la primera ronda y antes de que Fuenmayor terminara su turno, y cerraron con tarjetas idénticas de 67 golpes para empatar en la segunda posición con el chileno Martín Cancino y el también mexicano Luis Carrera, todos con 67 golpes.
Puerto Rico es el país con mayor representación en el campamento en esta octava edición del LAAC, primero en la isla desde su creación en 2015, con nueve jugadores.
Roberto Nieves, que entró en este torneo como el jugador mejor clasificado del Ranking Mundial de Golf Amateur, en la posición número 350, disparó y entró en 72 campos de golf, empatado en las tres primeras posiciones en seis campos de golf de Fuenmayor, al igual que otros 16 jugadores, que incluyen a otros tres puertorriqueños: Ian Aldarondo, Gustavo Rangel y Diego Saavedra.
Robi Calvesbert no tuvo su mejor jornada y terminó la primera ronda con 79 goles, siete sobre par.
La segunda ronda inicia este viernes de igual modo a las 7:10 de la mañana. Saavedra será el primero de los boricuas en el campamento a esa hora, desde el hoyo 1. Kelvin Hernández arrancará del hoyo 10 a las 7:54, y Calvesbert saldrá del mismo a las 8:05 am aproximadamente.
Esteve iniciará su segunda ronda desde el hoyo número uno a las 8:16, mientras Morales arrancará del 10 a las 11:40 am
Los últimos cuatro serán Nieves (11:51, hoyo 1); Alverio (12:13, hoy 1); Aldarondo (12:46 horas, hoy 1); y Rangel (1:08, hoyo 1).
.