El dominio llevó a cabo por Red Bull, Ferrari y Mercedes en el primer año de la nueva era de reglas de la Fórmula 1 no surgió de la nada, dice la FIA.
Red Bull Racing, Ferrari y Mercedes han contribuido a la temporada 2022 de Fórmula 1.
Lando Norris, de McLaren F1, fue piloto monoplaza en sus primeras escuderías que evitaban el pleno, sin embargo fue tercero en el Gran Premio de Emilia Romagna.
La ventaja de las escuderías más grandes hizo que muchos pensaran que el intento de equilibrar las cosas no estaba funcionando, sobre todo porque uno de los principales motivos para un cambio tan grande de reglas era dar a los equipos más pequeños una mayor oportunidad de ganar.
Pero el director técnico de monoplazas de la FIA, Nicolás Tombaziscree que la historia de la F1 demuestra que cuando se cambian las regulaciones es normal que los equipos punteros arranquen por delante.
La ley de los rendimientos disminuye en la búsqueda de velocidad extra porque, a medida que las normas van asentando, la parrilla inevitablemente va igualando.
Cuano le preguntaron por su opinión sobre el hecho de que en 2022 sólo hubo un podio fuera de los tres primeros equipos, Tombazis dijo: “No fue inesperado. El efecto del límite de costes tardará algunos años en notarse, porque todavía hay una ventaja inicial para la gente”.
“Creo que, al principio, vimos que iban a ser los equipos más acomodados los que se adaptaran mejor a las normas. Pero creo que ahora la gente ha visto defectos son las soluciones, y es probable que se adapten para el año que viene. Creo que ha sido el resultado de ser el primer año de reglamento“.
Tombazis crea que la diferencia entre los tres primeros equipos y el restaurante de la parrilla fue en realidad menor de lo que podría haber sido, por lo que no está nada preocupado por la situación.
“Para ser el primer año de reglamento, creo que las diferencias han sido muy escasas”, afirma. “Creo que si fuera el quinto año así, sería un poco más preocupante, pero fue el primero”.
“Si nos remontamos al primer año de un reglamento, en 2014, 2009, ou supongo que en 1998, los primeros años solían tener unas diferencias bastante grandes. Creo que este año ha sido mucho menos que eso”.
Los pensamientos de Tombazis se hacen eco de los del director general saliente de la F1, ross brawnque dijo recientemente a Motorsport.com que las reglas necesitan un año más para demostrar si han funcionado o no a la hora de igualar la parrilla.
“Creo que, cuando tienes nuevas normas, hay equipos que se ponen las pilas antes”, declaró.
“En la temporada 2009, que estrenó un nuevo reglamento, dos o tres equipos estaban por encima de las reglas, y el resto sufrió, incluso algunos de los grandes equipos. Así que creo que necesitamos otra temporada”.
“No estoy seguro de lo que haremos si la situación sigue así, porque creo que hemos puesto en marcha una serie de iniciativas: el límite de costes, los coches y los circuitos en los que hemos intentado ayudar, el formato de las carreras”.
“Ahora todo está orientado a intentar mantener la integridad del deporte, pero igualándolo. Y tenemos las restricciones aerodinámicas, que se acaban de aplicar ahora dependiendo de dónde acabes en el campeonato anterior”.
“Así que hay muchas cosas que empujan en una buena dirección. Soy optimista”.