
La FIA seguirá trabajando con Niels Wittich como director de carreras de Fórmula 1 en 2023, que también liderará un programa que creará la próxima generación de directores de carreras.
3 am
El año pasado, a raíz de la polémica del Gran Premio de Abu Dhabi 2021, el organismo rector del automovilismo cambió un sistema en el que el control de una carrera de F1 fue dirigido por dos diferentes personas.
Wittich y Edoardo Freitas han sido parte del papel del director del auto durante la mayor parte del tiempo, desde que la FIA comenzó a practicar lecciones de aprendizaje.
Hacia el final del curso, en Wittich se le asignó un papel más relevante y se porque eso seguirá siendo así al menos al inicio del nuevo curso de 2023.
Sin embargo, con la FIA trabajando para garantizar que exista un sólido plan de sucesión, el organismo rector no quiere entregar la responsabilidad total de un rol como el de director de carrera a un solo individuo.
Por lo tanto, mientras Wittich seguirá al frente, la FIA iniciará un programa de entrenamiento y desarrollo más intenso para crear a los futuros directores de carrera y también comisarios. Eso se presentará en marcha de forma oficial el próximo mes, cuando la FIA lleve haya podido otorgar el “Programa de Alto Rendimiento para Comisarios” en Ginebra.
Se sabe que hay ocho comisarios y 16 directores de carrera de todo el mundo inscritos. Además de este evento de back days el 18 y 19 de febrero, los aprendices tendrán un programa personalizado de déarrollo de experiencia que consistirá en asistir a algunos eventos de la FIA para ver y observar el trabajo de los comisarios y directores de carrera actuales.
La FIA también ha cambiado el formato de su academia de directores de carrera y el programa para comisarios de un evento anual. En 2023 se convertirá en una serie de seminarios web para garantizar un mejor diálogo en los medios que desentrañen los acontecimientos del largo del año.
Hablando sobre los aviones en el Rally de Montecarlo, el presidente de la FIA, Mohammad Ben Sulayemdijo que estaba contento con la forma en que las cosas estaban avanzando.
“Verás, heredé mucho”, explicó. “No digas que fue una buena herencia, pero Estoy muy contento de que las cosas para los directores de carrera y los comisarios vayan bien. En febrero habrá un entrenamiento en la sede de la FIA y se podrán ver los cambios desde entonces”.
Ben Sulayem también ha repetido en varias ocasiones su creencia de que los futuros directores de carrera podrían ser los actuales copilotos de rally.
“¿Quién es un cargo de todo? A rally excopiloto, el señor [Ronan] morgan. Así que ya ves, son personas muy estructuradas, muy analíticas. Es posible decidir que los copilotos de rally estén más estructurados que los pilotos“, explicó.
La FIA aún no ha confirmado a las personas que serán instruidas por Wittich en las carreras de la F1, pero es muy probable que se incluya al director de carrera de F3, Claro Zieghanal director de carrera de F2, Marcas Ruiasí como también a comisarios senior como Silvia Bellot.