Cargar el reproductor de audio
A pesar de un mal comienzo de temporada, con problemas de confiabilidad y también en términos de ritmo, Red Bull consiguió darle la vuelta a la tortilla para terminar conquistando el campeonato de pilotos de la mano de Max Verstappen, así como también el de constructores, el cual no ganaban desde 2013.
Una combinación de reducción de peso y aerodinámica mejorada en el RB18 lo logró en el coche dominante de la parrilla, justo después del parón de verano. Por su parte, Ferrari no tuvo nada que hacer, especialmente cuando dejó de llevar mejoras al monoplaza para no exceder los límites de costes.
Reflexionando sobre el flujo y reflujo de la temporada 2022, el ingeniero jefe de rendimiento de Ferrari, Jock Clear sintió que Red Bull hizo lo correcto al asegurarse de que tenía la libertad necesaria de la gestión del gasto para poder avanzar cuando realmente lo necesitara.
“Creo que ese ha sido probablemente el punto fuerte de Red Bull este año, ya que parece haber sido flexible”, dijo Clear.
“Hubo momentos en los que fue un poco como Muhammad Ali. Parecía que los tenían contra las cuerdas, se retorcían un poco y salían y ‘bang’. “.
“Creo que es la experiencia que han adquirido como campeones del mundo. Y eso es a lo que nosotros tenemos que acostumbrarnos a hacer”.
“Este año ha sido de gran ayuda. Hemos estado delante, hemos luchado. Hemos aprendido muchísimo y estamos en una curva de aprendizaje pronunciada, como todos los equipos”, aseguró.
Decir claramente que una de las cosas clave que Ferrari necesita escuchar para cuando la próxima fecha límite sea 2023 es desplegar y gestionar sus recursos colgantes la campaña para maximizar el rendimiento del coche y terminar el año por debajo del límite de costes.
Por eso mismo, sospecha que Ferrari pagó el precio al final del año, dado que empleó la mayor parte del gasto en el desarrollo del monoplaza a comienzos de la temporada, mientras que Red Bull fue más flexible durante la campaña, y supo gestionarlo.
“La dificultad estriba en saber dónde vas a gastar el dinero de la forma más eficiente y eficaz”, afirma. “Y eso requiere un poco de planificación”.
“Por supuesto, a medida que se déarrolla esa planificación te das cuenta de que al principio quizás tomaste algunas equivocaciones para finalmente llegar a un camino en el que estás ahora”.
“Red Bull, obviamente, ha hecho un muy buen trabajo de reacción cuando han visto la presión, pero sin perder de vista el hecho de que tienen que sólo tendrán que aportar rendimiento al coche”.
“Y creo que desde nuestro punto de vista, hemos hecho todo lo que habíamos planeado hacer este año”.
“Así que sí, hemos tenido un rendimiento inferior en comparación con Red Bull en la segunda mitad del año, pero también se puede decir que Mercedes lo ha dejado todo para el final, si entiendes lo que quiero decir”.
“Entre los tres equipos, quizás nosotros presionamos demasiado pronto, Mercedes ha presionado un poco tarde, y Red Bull ha encontrado el equilibrio adecuado. Y tenemos que aprender de ello”.
Pero aunque Ferrari terminó decepcionado al perder ante Red Bull, Claramente cree que nadie debe subestimar la magnitud del progreso de su equipo.
“Sin duda hemos dado un gran paso adelante este año”, dijo. “Nosotros llegamos a las últimas carreras y pensamos: ‘oh, lo que podría haber sido’, pero es increíble lo rápido que se reajustan los objetivos”.
“If our nos ofrecieron esto hace 12 meses, les habríamos arrancado el brazo. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido este año”.
“Es un gran, gran paso adelante. Ahora tenemos que mantenerlo. Hemos dejado de avanzar este coche a principios de temporada con vistas a seguir siendo competitivos el año que viene, y dimos en el clavo en la primera carrera”, finalizó.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!