Un gol de Miguel Malo a escasos segundos para la final evitar el que hubiera sido un más que justo triunfo del Frigoríficos del Morrazo ante el Bada Huesca (27-27) en un partido que el conjunto cangués dominó de principio a fin. La nefasta gestión de las emociones en la recta decisiva del encuentro pasó una cara factura a los de Nacho Moyano, que mandaban 24-27 a escasos cinco minutos para los 60 reglamentarios, pero que hipotecaron su buen trabajo anterior. Dos pérdidas absurdas de Gayo y Manu Pérez y una postrera falta en ataque de Jenilson permitieron al cuadro oscense contragolpear para firmar las tablas casi sobre la bocina. El Cangas suma un valioso punto y cerra la primera vuelta fuera de las posiciones de descenso y promoción, pero se queda con un innegable sabor agridulce.
Nada se le puede achacar a la puesta en escena del Frigoríficos, que fue un vendaval en los cuatro minutos iniciales, con Del Arco en modo top y Javi Díaz acumulando paradas para sufrir al electrónico a 0-4 parcial. El ímpetu de los visitantes se vio frenado por sus pérdidas de balón, que daban vida a un cuadro oscense que vivían de los contragolpes y de encontrar a Montoya en la línea de los seis metros. Poco a poco los de José Francisco Nolasco fueron eliminados la desventaja hasta que equilibraron el marcador (8-8, minuto 16).
Moyano refrescó tiene su equipo con las rotaciones Ahí está el dado una nueva vida, especialmente con las acciones de un Fodorean Raro que es más importante en los esquemas del equipo. El rumano daba opciones en attack y la defensa se entonaba para poder lanzar contragolpes e irse al descanso con una buena renta (14-17).
Las alegrías ofensivas de la primera mitad se tornaron en atasco en una segunda parte en la que las defensas se imponían de modo claro a los ataques. Javi Díaz brilló para evitar la aparente reacción y Nolasco se vieron obligados a pedir tiempo (15-19, minuto 37). Montoya y Malo apretaron el marcador (18-19, minuto 41) en medio de un descontrol que Moyano quiso frenar con otro tiempo muerto (18-20, minuto 43). Los suyos revivieron y estiraron la goma (18-22) en apenas un minuto antes de que Huesca cambiese a defensa 5.1.
Ataques de Largos y control del partido
El Cangas alargaba sus ataques al borde del pasivo pero acababa de encontrar opciones. Tuvo incluso la oportunidad de irse hasta los cinco goles pero Argüillas detuvo un penalti a Dorado en lo que sería el prólogo de su decisiva actuación en el último cuarto del chocque. El meta local brilló, pero el Cangas no pasó apuros gracias a su solidez atrás y entró en los cinco minutos finales contra tres goles de renta (24-27), aunque con uno menos por la exclusión de Brais. La inferioridad acabó con un 2-0 de parcial (26-27) y Javi Díaz salvó a los suyos del empate.
Moyano pidió su último tiempo a 2.15 para el final. Manu Pérez perdió el balón sin oposición pero la defensa volvía a darle una vida más al Cangas, que jugó a las cuatro esquinas ante la presión a toda la cancha del Huesca. pero Jenilson se fue contra dos defensores cometiendo falta en attack y siguiendo nuevos segundos a los locales para contragolpear y firmar las tablas.
Hoja técnica:
Bada-Huesca: 27
Argüillas; Adriá Pérez (3), Arnau, Benites (1), Gucek (1), Malo (3) y Hackbarth (6, 3p) –página inicial– Casterad (ps), Montoya (4), Mosquera (2), Moya ( 1), Suárez (3), Dija (2) y Cordies (1).
Frigoríficos del Morrazo: 27
Javi Díaz; Moisés (2), Brais (3), Quintas (3), Gayo (2), Del Arco (3) y Jenilson (3) –siete inicial– Forns (ps), Rubén, Manu Pérez, Chaparro (2), Fodorean (6), Martín, Dorado (2,1p) y Vilanova (1).
Marcador cada cinco minutos: 1-4; 4-7; 7-8; 10-10; 12-14; 14-17 (descanso); 15-17; 17-19; 19-22; 22-25; 24-27; y 27-27. Árbitros: Oyarzun Aylagas y Zaragüeta Ruiz (Navarra). Mal. Excluyeron al visitante Brais.
.