El recien ascendido Wuhan Three Towns, encabezado por el técnico andaluz Pedro Morilla, se ha proclamado campeón de la temporada 2022 de la Superliga China (CSL) sin necesidad de jugar en las dos últimas jornadas. La razón esgrimida para adoptar esta decisión fue el confinamiento de varios de los futbolistas de los equipos rivales, que contrarrestaron el coronavirus como consecuencia del preocupante brote de nitrógeno en realidad al gigante asiático.
Así, el campeón de la Superliga china fue el Wuhan, con 25 victorias, tres empates y seis derrotas. Tras ganar la China League Two en 2020 y la China League One en 2021, el conjunto deportivo por Pedro Morilla levantó su tercer trofeo de liga en tres años y en tres diferentes divisiones.
Como el virus se ha vuelto incontrolable en las últimas semanas en el país asiático, tampoco la Superliga se ha librado de su intrusión. En la penúltima jornada distribuiremos victorias por incomparecencia y por ello esperamos que la última jornada de juego se plazara, pero no fue así. Tanto los rivales de Wuhan como los rivales de Shandong simplemente renunciaron a competir, por lo que el equipo de Morilla ascendió hasta convertirse en “corona campeón”.
El conjunto venedor tenía previsto jugar contra el Tianjin Jinmen Tigers antes de que este último anunciara su retirada. De este modo, Los de Wuhan se han aupado a lo más alto de la clasificación, con 78 puntos, y han podido cantar el alirón desbancando al Shandong Taishan, otro de los contendientes al título. El Shandong sumó a su vez tres puntos y tres goles, después de que su adversario de la última jornada, el Beijing Guoan, también renunciara a jugar.
“Como resultado de las negociaciones del Comité Organizador de la CSL y los cuatro clubes relacionados, Tianjin y Beijing fueron declarados perdedores por 0-3 respectivamente”, comunicó la CSL. Según las disposiciones pertinentes del artículo 24 del Reglamento de la Superliga China 2022, el Beijing Guoan y el Tianjin Jinmen Tiger Football Club compensarán a las partes correspondientes por las pérdidas sufridas debidas a la cancelación del partido. El plan de compensación específico será calculado por la empresa de La Liga y comunicado a la junta directiva de la misma para su deliberación y decisión. Con este resultado, solo quedó determinar que escuadra acompañará al campeón y al subcampeón en la próxima edición de la Liga de Campeones asiática la próxima temporada, con Zhejiang FC, Shanghai Port y Chengdu Rongcheng como únicos aspirantes.
El éxito del Wuhan es también de alguna manera el del fútbol español, porque Pedro Morilla está acompañado en China por varios ayudantes españoles. Entre ellos, Roberto Ríos, exfutbolista del Betis y Athletic Club e hijo del mítico Eusebio Ríos. También son parte del cuerpo técnico campeón José Antonio Gordilloformado en la cantera del Betis, Joseba Ituarteex porteros del CD Leganés preparador, y Dani Carmonaex técnico del Puertollano.
La ciudad considerada el epicentro de la pandemia en 2019 es una fiesta por partida doble, ya que también cuenta con el plantel campeón de la Superliga Femenina, el Wuhan Changjiang University.
Adiós tiene un clásico
El Guangzhou FC certificó la vispera de su descenso a la Liga Uno. El antiguo dominador absoluto de la categoría es el equipo propiedad del promotor inmobiliario Grupo Evergrande de China y ganó el título de la Liga de Campeones de Asia en 2013 y 2015, así como ocho coronas ligueras. El descenso puso fin a la permanencia del club en la Superliga china duree 12 temporadas, en las que ganó el título todos los años desde 2011 hasta 2017, antes de recuperar el trophy en 2019. past. El club se ve seriamente afectado por los problemas económicos que ha sobrevivido al coloso Evergrande, con la marcha de numerosos jugadores clave en el último año y medio.
.