España debutará en la madrugada de este viernes al sábado ante una Gran Bretaña que llegará lanzada a esta eliminatoria. El equipo británico se ha asegurado su victoria en la eliminatoria ante australia tras sumar este viernes el punto que le faltaba después del 2-0 logrado ayer con las victorias logradas por Cameron Norrie (ante Alex de Miñaur) y Katie Swan (ante Zoe Hives)
Harriet Dart dio el punto de que matemáticamente dio la victoria al equipo británico después de superar en su partido de individuales a la australiana Maddison Inglis por un doble 6-4 para poner el 3-0 en el cruce entre ambos países. Jason Kubler salvó la honra para Australia con su victoria ante Daniel Evans por 6-3 y 7-6 (3) y Samantha Stosur y John Peers lograron el definitivo 3-2 tras ganar su partido de doble ante Dart y Jonny O’Mara por 7-6 (4) y 6-4. Una eliminatoria en la que las bajas a última hora de Nick Kyrgios y Ajla Tomljanovic ha minado la moral del equipo australiano y que complica muy seriamente sus opciones de una clasificación remota que se jugará contra España en la última jornada.
De esta formada la eliminatoria ante Gran Bretaña se presentó aún más decisiva para España, ya que el equipo español está obligado a derrotar a los británicos si quiere lograr el pase como primero del grupo D. Una andadura que empezara en la madrugada del viernes al sábado sobre las 5:30 hora española (15:30 hora local) con un partido entre Rafa Nadal y Cameron Norrie al que seguirá el duelo de particulares entre Nuria Párrizas y Katie Swan. Para la madrugada de Año Nuevo (5:30 hora española, 3:30 hora local) quedarán los partidos individuales de Paula Badosa ante Harriet Dart y de Pablo Carreño ante Daniel Evans antes de los previsibles dobles entre Paula Badosa y Rafa Nadal ante la dupla británica formada por Harriet Dart y Daniel Evans. Una eliminatoria que, en caso de ganar, España debería refrendar en el cruce ante Australia en los días 2 y 3 de enero.
Estados Unidos, Grecia, Suiza y Francia van muy en serio en la Copa Unida
La jornada de este viernes tiene a nuestros ya primeros equipos líderes en la nueva United Cup. Los equipos de Estados Unidos, Italia y Grecia ya han sumado su primer punto en sus respectivos grupos después de imponerse a República Checa, Brasil y Bulgaria respectivamente.
El equipo estadounidense sigue demostrando que va en serio a por esta United Cup tras superar a la República Checa por 4-1. Tras el 2-0 en contra de la jornada de ayer, la República Checa pareció reaccionar con la Victoria de Petra Kvitova vence a Jessica Pegula por 7-6 (6) y 6-4. Sin embargo, la lesión de Tomas Machac en su partido ante Frances Tiafoe, cuando el estadounidense ganó el primer set por 6-3 y el checo ganó por 4-2 en el segundo, le dio el punto de la victoria a Estados Unidos, que cerró la eliminatoria con la victoria en el dobles de Jessica Pegula y Taylor Fritz ante Marie Bouzkova y Jiri Lehecka por 2-6, 6-3 y 10-7 para poner el definitivo 4-1.
También se hizo con la victoria Italia en una eliminatoria ante Brasil en la que el combinado transalpino pasó más apuros de los esperados para imponerse con 3-2. Después del 1-1 con el que ending ayer’s day Matteo Berrettini ganó desde nuevo en Italia con una victoria sobre Thiago Monteiro por 6-4 y 7-6 (7) antes de que Lucia Bronzetti ganara el partido eliminatorio para Italia para vencer a Laura Pigossi por 6-0 y 6-2. en la parte de dobles Brasil levantó la victoria desde la dupla formada por Luisa Stefani y Rafael Matos derrotóse a la pareja italiana formada por Camilla Rosatello y Matteo Berrettini por 6-4, 7-6(4) y 10-4.
Otra selección que aparece que va muy en serio a por el título en la United Cup es Grecia, donde Maria Sakkari y Stefanos Tsitsipas se han erigido como líderes del equipo. Si en el día de los jóvenes el tocó dar el do de pecho a Tsitsipas para poner el 2-0, este viernes fue el turno de Sakkari, que cerró la victoria helena ganó tras a Viktoriya Tomova por 6-3 y 6-2. Una Grecia que no pudo completar el pleno tras la derrota de Michail Pervolarakis ante Dimitar Kuzmanov por un doble 6-1 pero que si cerró su actuación con la victoria en los dobles de la dupla formada por Sakkari y Tsitsipas ante los búlgaros Gergana Topalova y Adrian Andreev por un doble 6-4 par poner el 4-1 en la eliminatoria.
En el grupo F el equipo de Argentina es complicado su pase a la sigueinte ronda tras perder la primera eliminatoria ante Francia. El equipo argentino, que en la jornada de este jueves perdio sus dos primeros partidoscedió la eliminatoria tras la derrota de Nadia Podoroska ante el número uno inglesa, Caroline Garcia, por un contundente 6-2 y 6-0, y la dura derrota de Federico Coria ante Adrián Mannarino por el 6-1 y el 6-0. El dobles Podoroska-Etcheverry intentará salvar el honor de la selección argentina en el partido final de la eliminatoria ante Caroline García y Edouard Roger-Vasseline.
por su parte Suiza modificarse su eliminatoria ante Kazajistán. Tras las victorias de Belinda Bencic y Marc-Andrea Huesler, Stan Wawrinka cambió el tercer punto para el país helvético tras ganar al kazajo Alexander Bublik por 6-3 y 7-6 (3) y de esta forma poner el 3-0 antes de que Jil Teichmann derrote a Zhibek Kulambayeva por 6-3 y 6-2 para el 4-0. Los dobles Teichmann-Huesler cerraron el pleno ante la dupla kazaja formada por Kulambayeva y Bublik tras imponerse por 7-6 (7) y 6-3 y lograron el primer rosco en eliminatorias en el torneo.