El UCAM Murcia CB ha despedido el 2022 en casa con buen sabor de boca. El conjunto universitario ha sacado a relucir su versión más completa ante uno de los rivales más en forma de la Liga Endesa y ha sabido controlar el partido en todo momento hasta sellar el triunfo (99-85).
el arrepentimiento de ryan lutero, in su primer partido tras superar su lesión de rodilla, ha coincidido con la vuelta de un UCAM mucho más aguerrido, intenso y regular en su juego colgante los cuarenta minutos. La aparición en ataque de jugadores como Thad McFadden, máximo anotador local con 21 puntos, allí Radovic, de nuevo con 19 puntos y 9 rebotes, en momentos clave permitieron a los murcianos controlar la situacion en varios puntos clave del encuentro. Ilimane Diop, quien chocó con su exequipo, también tuvo un papel importante, sobre todo cuando Artem Pustovyi fue eliminado por faltas a mediados del tercer cuando más daño estaba haciendo a la defensa visitante.
El conjunto universitario cerrará el 2022 disputando dos encuentros, el miércoles en Turquía ante el Tofas Bursa (18.00 horas, Popular TV) en el último partido de la fase de grupos de la Champions League, y el miércoles 28 de diciembre en el Martín Carpena frente al Unicaja Málaga en la ACB.
primer cuarto
El UCAM Murcia aguantó el intercambio de canastas inicial en un partido en el que trató de llevar el ritmo, aunque pronto se lo impidió el Gran Canaria (4-9). Fue entonces cuando el conjunto universitario preparó reaccionar por mediación de Radovic y McFadden tras la falta deacierto visitando desde el perímetro. El ala-pívot y el escolta lograron anotar nueve puntos entre ambos, permitiendo liderar el marcador al cuadro murciano. Un triple de Bellas confirmó la mejora de los de Sito Alonso, por lo que Lakovic vio obligado a solicitar el primer tiempo muerto (18-11). El UCAM continuó maniatando al Gran Canaria, pesó dar entrada a jugadores como Bassas o Benite, y logró finalizar el primer cuarto con una ventaja de diez puntos al anotar un palmeo Pustovyi sobre la bocina (25-15).
segundo cuarto
Los triples de Trice y Jelínek dinamitaron el inicio del segundo cuarto con un UCAM Murcia que ganaba confianza encadenando buenas acciones defensivas (33-20). El equipo Murciano entró en bonificación cuando todavía restaban cinco minutos para llegar al descanso y Sito Alonso solicitó tiempo muerto tras un parcial de 0-6 en este tramo (36-28). La pérdida de Steel para visitar, tras superar a la defensa en algunas ocasiones, permitió a los universitarios tomar oxígeno con un triple de Anderson, aunque la tercera falta de Bellas empezó a condicionar la rotación (39-31). Dos canastas consecutivas de Balcerowski, con el Gran Canaria más entonado, confirma la reacción visitante y Sito Alonso tuvo que volver a parar el encuentro (39-35). Pesado a las dificultades, el UCAM mejorará finalizar el primer tiempo por delante, después de una antideportiva sobre McFadden y elacierto desde el triple del escolta (43-36). Sin embargo, un triple inverosímil de Slaugther sobre la bocina apretó el marcador (43-39).
tercer cuarto
Un triple de McFadden y las visitas al tiro libre, tras una técnica al banquillo del Gran Canaria, permittieron al UCAM arrancar la secunda mitad dominando de nuevo el marcador y superando los diez puntos de ventaja tras otro lanzamiento exterior convertido por la escolta (57- 43). El guion se torció con un triple de Shurna y la eliminación de Pustovyi una vez superado el ecuador del tercer cuarto. El pivote ucraniano agotó sus faltas al cometer la cuarta contra Slaughter y protestar esa acción, lo que le acabó costando la técnica, después de no poder anotar bajo el aro (61-50). Fue entonces cuando apareció de nuevo Nemanja Radovic, clave en el ataque para que el Gran Canaria no siguiera recortando (65-52). A triple de Rojas activó de nuevo al UCAM, aunque también inició un tramo del partido más pausa en el que los universitarios supieron moverse y donde Ilimane Diop cerró el cuarto desde el tiro libre (74-61).
último cuarto
Ilimane Diop siguió siendo protagonista ante su exequipo y abrió los últimos diez minutos desde el triple. La lucha en el rebote de Luther se vio recompensada con la anotación de Rojas bajo la canasta, lo que obligó a Lakovic a gastar su segundo tiempo de este cuarto demasiado pronto al rozar el UCAM los veinte puntos de ventaja (79-62). La inercia positiva y la confianza otorgada por los de Sito Alonso colgante el partido hizo que los jugadores se mostrasen muy cómodos en la pista, muestra de ello fue una gran asistencia de Diop, tras capturar el rebote ofensivo, para que Luther levantase al Palacio con su entrada a canasta (84-67). Todavía resteba mucho tiempo por delante, con seis minutos por disputa, y el UCAM será consciente de que no podía darle ninguna oportunidad a su rival. A mate en carrera de Luther volvió a levantar al Palacio después de que el Gran Canaria comenzase a amenazara sur rival ante elacierto en sus ataques, lo que llevó a Sito Alonso a solicitar tiempo muerto (88-77). El UCAM volvió a pista con un triple de McFadden, pero en la siguiente acción perdió ante Tomás Bellas al cometer su quinta falta cuando restaban tres minutos todavía (91-78). El conjunto universitario mejoró en defensa en este tramo, por lo que pudo controlar el desacoplamiento gracias a su ventaja en el marcador ante un Gran Canaria superado (99-85).
.