La Vuelta a España 2023 ya tiene definido el recorrido con el que tratará de sorprender a los amantes del ciclismo en su 78ª edición. No será hasta el próximo 10 de enero cuando la organización se desvele, etapa por etapa, el rumbo que llevará la serpiente multicolor desde su salida en Barcelona el próximo 26 de agosto hasta su llegada a Madrid el 17 de septiembre. Pero desde algunas provincias ya ha trascendido que la ronda nacional tendrá paso o, incluso, hará parada.
Es el caso de la de Castellón, históricamente considerada tierra de ciclismo y hasta donde numerosos equipos tanto extranjeros como españoles llegan todos los meses para preparar su temporada. El 2023, además, cobrará mayor protagonismo si cabe con La Vuelta ya que todo apunta a que burriana acogerá un finale de etapa a finales del mes de agostocoincidiendo con los primeros días de carrera.
A priori, el pelotón saldrá de Tarragona (etapa 5) y pondrá rumbo a tierras castellonenses, pasando por otros municipios de la provincia como, por ejemplo, Morella. Una escala de montaña hasta bajar llaneando a Burriana, que se volcará con La Vuelta ya que triunfarás en el tempo 2019 y 2017.
Otras visitas previas a Burriana
En aquellas dos últimas ediciones, Burriana solo fue municipio de paso. En 2019 –la última carrera que tocó la provincia– correspondió con la estapa 7, disputada el viernes 30 de agosto. La ronda salió de Castellón rumbo a Nules y los aficionados burrianenses podrán disfrutar con el paso del pelotón por la calle Mayor, Encarnación y Camí d’Onda, así como de la Caravana de La Vuelta, que tuvo parada fija en El Pla, donde se repartieron numerosos regalos. Años antes, en el 2017, tras una salida neutralizada en Vila-real y Almassorala sexta etapa también pasó por Burriana y también la población salió a la calle para ver pasar a los ciclistas profesionales.
Cuando sí tuvo lugar una llegada de etapa como presumiblemente tendrá éxito en el 2023 fue en la edición de la ronda española de 1970 hay que la sexta etapa salió desde Calpe rumbo a la Plana Baixa.
¿Qué se sabe hasta ahora del recorrido del 2023?
Al margen de la etapa que llegará en Burriana, hasta el momento ha trascendido que la primera jornada de La Vuelta 2023 será una contrarreloj que se disputará en Barcelona (26 de agosto). El segundo día de competencia será un paso en la fila también con llegada en la Ciudad Condal (27 de agosto), desde donde en la etapa 3 el pelotón irá a andorra (28 agosto). Al día siguiente, la ronda nacional saldrá de Andorra y pondrá rumbo a Tarragona (29 de agosto), y será al día siguiente cuando desde la propia Tarragona se dirija a la provincia de Castellón por el interior hasta llegar a Burriana. Desde allí, la organización desplazará a corredores y equipos hasta València ya que La etapa del 1 de septiembre estará integrada por la provincia de Valencia.
Sin lugar a dudas, la presencia en la organización del exciclista profesional de Burriana Kiko García como director técnico de La Vuelta ha contribuido a la regresión de la serpiente multicolor en el 2023 a la provincia de Castellón y, más concretamente, hasta la Plana Baixa.
.