El Abanca Ademar irá a ser el anfitrión de este torneo en el que participe los cuatro primeros clasificados al finalizar la primera vuelta
Se disputará los días 18 y 19 de marzo de 2023. Ademar y Barça perderán la serie que peleará en semifinales en Fraikin Granollers o REBI Cuenca
La Asociación de Clubes de Balonmano (ASOBAL) ha adjudicado la organización de Copa ASOBAL en Abanca Ademarque acogerá, por novena ocasión, este torneo en el que participen los cuatro primeros clasificados al finalizar la primera vuelta del campeonato liguero.
El equipo leonés, que también hubiera participado en este torneo cuadrangular como anfitrión, se había asegurado su presencia tras concluir en cuarta posición con 18 puntos.
la novena ocasión en la que el pabellón municipal leonés albergará esta competición después de haberlo hecho por premierera vez en 1997 -la premierera edición se disputó en 1990 en Ibiza-, para repetir en 2001, 2006 y 2011, y convertidor sede permanente cuatro consecutivas años entre 2014 y 2017.
En ninguna de las ocho ediciones anteriores el Ademar hizo cumplir el títuloque conquistó en dos oportunidades, en Zaragoza en 1998 en el que fue su primer título nacional, para repetir en Barcelona en 2008, en ambas ocasiones venciendo al Barcelona, la segunda en el Palau Blaugrana.
El equipo catalán dominó con mano de hierro el palmares del torneo en el que ha impuesto, de manera consecutiva, desde 2011, para un total de 17 títulos, por seis del desaparecido BM Ciudad Real, al igual que el tercer clasificado, Teka Santander, con cuatro, figurando a continuación el Ademar con sus dos victorias .
De cara a la cita que se disputará los días 18 y 19 de marzo del próximo año, el anfitrión y el Barça serán los cabezas de serie que se enfrentarán en semifinales al Fraikin Granollers o REBI Cuenca. De manera paralela se disputará, también en la capital leonesa, la minicopa con los representantes de las canteras de estos cuatro clubs.