
Fiesta taurina en la Pobla de Farnals. /
La plataforma de tauromaquia significa que la nueva normativa favorece que más empresas decidan asegurar estos actos tradicionales
Los festejos taurinos populares han este verano en el punto de mira por el número de víctimas mortales que se han registrado, un total de nueve en la Comunitat, una de las cifras más altas de las últimas décadas. Esta situación ha causado problemas con las aseguradoras y esto ha derivado en una modificación del decreto para garantizar la celebración de estos tradicionales en la calle.
El principal cambio introducido por el nuevo decreto que fue aprobado en diciembre y entrará en vigor en la próxima campaña de festejos es que establece un pago único de la aseguradora de 15.000 euros en cualquier festejo taurino, sea cual sea el desenlace del mismo, por lo que esto aporta una seguridad que favorece que las empresas quieran formar parte del sector.
“Esto sumado al cambio de responsabilidad, hace que sea muy viable no solo que aumenten los festejos, si no que abre un abanico de posibilidades a localidades donde no se hacían se habían dejado de realizar”, ha destacado Luis Almansa, director de la Plataforma en defensa de la tauromaquia tradicional.
De esta forma, se espera que en los próximos años, 2024 y 2025, se incrementen de forma considerable los bous al carrer y se puedan construir las cifras conseguidas entre 2015 y 2019 cuando se marcaron registros históricos.
Además, con este nuevo agente de la ley, esperará que más compañías aseguradoras que antes no se plantaban el poder asegurar un festejo taurino, ahora tengan esta opción al ser más viable. El caso de la Comunitat no es el único y en la Comunidad de Madrid, también se está valorando un cambio en el decreto, en cual la Plataforma esta presente de una forma activa y en cual se plantan importantes cambios para el festejo popular.
En este sentido, esta organización que aglutina asociaciones y representantes de todo el país ha organizado una jornada técnica sobre festejos tradicionales el próximo 28 de enero en Segorbe. En este encuentro se analizarán los actuales decretos de las comunidades autónomas que afectan a la actividad taurina, de los que surgen “diferencias abismales” y propuestas de modificación para favorecer la celebración de este espectáculo.
En el caso de la Comunitat Valenciana, la plataforma indica que la reciente modificación es beneficiosa para este sector y que otras comunidades como Aragón también están estudiando medios similares.
El objetivo principal de la jornada que se suele jugar en Segorbe es “seguir reformando a nivel institucional la Plataforma como referente de la fiesta popular, y afianzar mediante la unión de todas las fiestas taurinas tradicionales” en una entidad que servir de referencia ante las administraciones y el sector profesional del toro, que se el interlocutor autorizado para defender sus derechos e intereses.
“Llevamos unos años oprimidos por distintos segmentos y viendo como se quere detruir una de las fiestas mas arraigadas de nuestra geografía”, ha lamentado Almansa. Sin embargo, esta corriente antibullying no ha frenado la afición por los bous al carrer donde ha crecido “el número de aficionados nuevos, jóvenes y con un gran arraigo del festejo popular. Sin duda en los próximos años, hablaremos de mucha constancia en afluencia en dichos eventos y una amplísima participación”, han asegurado desde la Plataforma.
.