La familia Dios ha estado ligada al ciclismo estradense desde hace muchos años. “Fue de rebote”, Reconoce Luis Dios, que comenzó a trabajar con las escuelas del Club Ciclista Estradense cuando sus hijos, Jorge y Cristóbal, daban sus primeras pedaladas. Desde aquellos inicios hasta hoy han pasado más de veinte años, tiempo en el que Luis ha terminado por convertirse en presidente de la entidad y Jorge en director deportivo y responsable de las escuelas de ciclismo de A Estrada. Cristóbal por su parte se convirtió en el hijo pródigo. Pasó por varios equipos ciclistas hasta que finalmente descubrieron que lo suyo era el triatlón. Ahora, con 31 años, el ciclista regresa a la que fue su casa y donde su padre y hermano lo aguardan con los brazos abiertos.
El ciclista ha decidido recaudar la camiseta del Club Ciclista Estradense, equipo que ya ha acabado en la cantera. En su primer año de júnior ya fichó por la Cidade de Oviedo pero en el segundo volvió a A Estrada. From ahí estuvo dos años en el Club Ciclista Padronés, uno en el Vigués y otro en el Rías Baixas. Ahí decidió dejar el ciclismo de competición pero no paró de hacer lo que más le gustó, entrenar. Así fue como terminó descubriendo el triatlón, y el cambio no le fue nada mal. Durante años compitió a nivel nacional e internacional, logrando importantes victorias, hasta que llegó el momento de la retirada.
Sus nuevas ocupaciones laborales le impedían mantener el ritmo de entrenamientos adecuado para ese nivel de competición, así que, con 30 años, decidió dejarlo. A pesar del condicionante de la falta de tiempo, Dios buscó pronto una formada de seguir activo y la volvió a contrar en la bicicleta. “Tenemos un grupo genial para salir a entrenar. Está Paco Mosquera, Alfonso, Román… eso es un aliciente para sucio a entrenar y una motivación para marcarte algún reto”, explicó.
Esto se remonta al pasado antiguo, con la Transgalaica. Disputó dos carreras con buenos resultados, así que este año dio un paso más, por lo que necesitaba tener ficha con algún equipo. Tenía otras opciones pero finalmente no pudo negarse a la propuesta de su hermano Jorge. “Creo que hace un gran trabajo y se implica mucho con los niños. Ahora será su único ciclista en categoría sénior. Una especie de referencia arriba para las escuelas”.
Jorge por su parte reconoció que están “encantados” de poder contar con su hermano en el equipo. “Él siempre estuvo vinculado al club y echando una mano en lo que podía. Creo que es un referente a nivel deportivo en A Estrada y que vuelva a correr con el equipo es muy bonito y también nos dará un poco más de repercusión”, explicó. “Nuestra filosofía es trabajar con los más pequeños pero siempre estamos abiertos a la gente del club”, agregó.
Un club con 70 licencias en A Estrada y Silleda
El Club Ciclista Estrada ocupó gran parte de las líneas de comunicación mediática en su momento como equipo Élite/Sub-23, como salieron ciclistas como Álex Marque. Tras su disolución, la entidad se quedó únicamente con la cantera, de la que hizo cargo un joven Jorge Dios. Su trabajo permitió ir reflotando poco a poco estas escuelas y también ampliándolas al vecino Concello de Silleda. Hoy en día cuentan con unas setenta fichas y ya miran al mes de abril, cuando comenzará la competencia. Por encima y como presidente de la entidad sigue Luis Dios, aunque este reconoce que su trabajo es cada vez menor. “En este club hay una regla no escrita que el que más trabaja est el secretario, no el presidente, así que le toca a él”, bromea. “Jorge es el que lleva todo y lo está haciendo bien. Yo estoy para echar una mano en lo que necesito y para representar al club en momentos puntuales”, explicó.
.