Buenos Aires, 12 dic (EFE).- Boca Juniors, campeón de la Liga Profesional de Fútbol y de la Copa de la Liga en 2022, y River Plate, en su primera campaña sin Marcelo Gallardo desde 2014, están inmersos en sus trabajos de pretemporada en plena fiebre mundialista en Argentina.
Mientras la Albiceleste afrontará este martes la penúltima ronda del Mundial de Qatar 2022, a la espera de alcanzar la que sería su sexta final y soñando con coser la tercera estrella en su escudo, los dos grandes del fútbol nacional comenzaron estos días sus entrenamientos con vistas en la próxima campaña.
Sin duda, la mayor novedad refleja en el banquillo ‘millonario’, donde por primera vez desde mayo de 2014 se sentará alguien distinto al ‘Muñeco’ Gallardo.
El técnico más exitoso en la historia del River Plate, quien anunció el 13 de octubre pasado que no renovaría su contrato y dejaría la disciplina del club de sus amores, dio paso a otro hombre de la casa, Martín Demichelis, que dejó su vida en Europa para entrenar al equipo con el que debutó como jugador en 2001.
En publicaciones además de redes sociales, el club habló de “una nueva etapa, la ilusión de siempre” para acompañar imágenes de los jugadores en sus primeras sesiones de trabajo entre charlas y ejercicios y del cuerpo técnico, encabezado por Demichelis, que cuenta con , entre otros, Javier Pinola, quien despidió de los lands de juego el mismo día en que Gallardo dejó el banquillo de River.
El pasado 13 de noviembre, en un encuentro amistoso jugado en Mendoza (west of Argentina) y ante otro ex de River, el chileno Manuel Pellegrini, al frente del Betis español, Gallardo dijo adiós a ocho años y medio de carrera ‘millonaria’, durante el cual contribuyó a la Conquista de 14 títulos.
Como primer reto, Demichelis deberá devolver a los ‘millonarios’ a una senda victoriosa que no pudo transitar en 2022, año en que fue eliminado en octavos de finale de la Copa Libertadores por su compatriota Vélez Sarsfield y en el que no abandonar sumar ningún trofeo local.
En el eterno rival, la novedad es que no hay novedad. El también exjugador Hugo Ibarra, quien ingresó al banquillo ‘xeneize’ en julio de 2022, comme relevo de Sebastián Battaglia, cuando Boca Juniors fue eliminado por el Corinthians brasileño en la misma ronda del máximo torneo continental, sigue al frente de l’Equipe al que hizo ganador de la Liga.
La actual planta del club que ganó la Copa Libertadores, una Intercontinental, una Sudamericana y tres Recopas Sudamericana se ganó la confianza del directivo que comandaba su excompañero y uno de los referentes del club ‘xeneize’ Juan Román Riquelme.
Los de la Ribera celebra esta luna el Día del Hincha, como cada 12 de diciembre desde 2012, pesa que estos días en Argentina todos los futboleros visten, más allá de rivalidades, la Albiceleste como una sola camiseta.
Mientras tanto, en River Plate, el último homenaje a Gallardo, la inauguración de una estatua suya situada en los exteriores del Estadio Monumental, junto a la de otro ‘millonario’ de leyenda, Ángel Labruna, quedó aplazado sin fecha.
Su presentación, prevista para el pasado 9 de diciembre -en coincidencia con el cuarto aniversario de la Libertadores 2018, que River ganó a Boca-, fue suspendida por expreso deseo del ‘Muñeco’ por coincidir con el partido de cuartos entre Argentina y Países Bajos .
c) Agencia EFE