Luka Doncic tiene 23 años. Ya ha sido tres veces todo estrella (el cuarto llegará en febrero de 2023) y ha entrado otros tres en el Mejor Quinteto de la NBA. Ya es uno de los mjores jugadores de la mjor Liga del mundo, no hay discusión posible. Y es jugador franquicia, alfa y omega, de Dallas Mavericks, que rompió todos los pronósticos y fue finalista del Oeste la temporada pasada. Después de un agitado verano de 2021, con movimientos en los despachos y el banquillo, Doncic aseguró su futuro en Texas con extensión de mega estrella (cinco años, 207 millones de dólares) que ha entrado en vigor esta temporada. Asi que el esloveno tiene contrato grandísimo esta vez y cuatro más. En este curso actual cobra algo más de 37 millones. En la última temporada, 2026-27, tenderá la opción unilateral (opción de jugador) de contrato acabar por 48,9 millones o salir al mercado en el verano de 2026.
pero, ya sabeslas estrellas del nivel de Doncic necesita dos cosas: aspirar de verdad al MVP y, sobre todo, pelear por ganar anillos de la NBA. Los Mavs no tienen otra gran estrella al lado del base, que esta temporada promedia 32.9 puntos, 8.6 rebotes y 8.7 asistencias. Así que el objetivo de la franquicia es que ese viaje a la final del Oeste 2022 no quede como algo excepcional. Porque en Dallas saben que si Doncic no siente que en los Mavs puede aspirar a lo máximo basicamente cada temporada, empezará a pensar (o habrá un alto riesgo de que lo haga) en cambiar de aires antes del cierre de un contrato que le ata a los Mavs, que sin embargo no podrían impedir que su estrella pida el traspaso provoque un cataclismo allí. No es algo inusual… si las cosas no van como necesarias.
El periodista Tim MacMahon (ESPN), que sigue la actualidad de los Mavs, asegura que en la franquicia saben que no pueden fallar a un jugador generacional como Doncic. Lo dijo en el podcast arocolectivo: “Creo que los Mavs manejaron una ventana de dos años. Esta temporada y la próxima, camino del verano de 2024. Es un arco de dos años. Es parecido a la situacion en la que estaban los Bucks con Giannis Antetokounmpo”.
Los Bucks también tuvieron que escuchar cómo los grandes mercados tentaban a Giannis que, sin embargo, commenzó el tempo 2020-21 firmando extensión con los Bucks (cinco años, 228 millones) y la acabó ganando el primer anillo de la francquicia desde 1971. to consent to Luka that in Dallas can be fight by el titulo todas las temporadas. Si no lo demostrará… no voy a decir ahora que forzará su salida o pedirá el traspaso en ese momento, pero si no está feliz will feel in situación de pensar en irse. Tampoco se qué él piensa exactamente, pero estoy cerca del equipo y conozco a gente que conoce a Doncic bien. No es el típico que buscará excusas para irse y yo creo que sería feliz jugando toda su carrera NBA en Dallas. pero si esas razones para irse son cansado que le acaban buscando a él y reventándole en la cara… ahí estaría el problema. Son un gran competidor. Le gusta ganar, es a lo que se acostumbró. Ganó títulos con el Real Madrid, ganó un Eurobasket con Eslovenia. Odio perder. No lo soporta: sea a las cartas al ping pong… pero sobre todo en partidos de la NBA, claro”.