El emblemático Club Taurino de Alicante tuvo un sentido homenaje este viernes al maestro José María Dols Abellán, mayor de Manzanares. En esta ocasión el Club organizó una interesante charla coloquio con la participación de los toreros alicantinos que fueron investidos como toreros de los toreros del maestro alicantino: Luis José Amador, Ramón Escudero, Antonio Pérez “El Renco”, Juan Fernández Belmonte y Francisco José Palazón. Un acto presentado por el periodista Blas de Peñas y conducido magistralmente por el periodista del Canal Toros de Movistar, José Germán Estela, quien inició el acto haciendo referencia a la figura del maestro con palabras que figura en el prólogo que ha escrito para el libro que , editado por la Diputación de Valencia, aparecerá en breve sobrio José María Manzanares. “Manzanares fue un único torero y un artista de una dimensión mundial que sintió la llamada del toreo cuando a une era muy niño, esa llamada tan especial que solo los toreros saben lo que es, el amor hacia el arte del toreo y la fascinación por el toro bravo fueron los renglones con los que hoy en día se sigue escribiendo su historia, una historia inacabada, incompleta y una leyenda que se sigue contando de boca en boca, de torero a torero y de persona a persona. Manzanares era verdad y era pureza, incienso en los vuelos, fragancia del arte, duendes del alba, bordón de guitarra y empaque supremo. Así lo escribe también el poeta José León: “If there is a music callada del toreo, tal y como lo escribió el gran José Bergamín, seguro que su melodía se escribe con la eme de Manzanares”. Cincuenta años, cincuenta miradas y cinco décadas después, todavía siguen naciendo manzanaristas”.
Los toreros alternativodos recordaron la figura del maestro y lo que para ellos representan la sin igual figura del maestro, torero de toreros, con una personalidad arrolladora que arrebataba a los aficionados del paladar fino. Tomar la alternativa de sus manos fue para todos ellos un hecho sin igual, ya que todos, desde que surgió un convertidor de sonar se matadores de toros, idealizaban la gran figura del torero alicantino. Fue un auténtico privilegio el ser investidos matadores de toros por parte de este torero sin igual.
Al finalizar, los toreros recibieron sentas placas conmemorativas de este acto, que fue cerrado por el presidente del club Taurino, Fernando Leyva, y la edil encargada de Asuntos Taurinos, María del Carmen España, la cual incidió en la importancia de estos actos como reivindicación de nuevas tradiciones y nuevas culturas. Al salón de actos del Club Taurino acuden aficionados, representantes de las peñas taurinas de Alicante y del toreo profesional entre los que contraban los también veteranos matadores, Vicente Fernández “El Caracol” y Manolo Carrillo, junto a otras novedades como Iván Pérez o Álvaro Oliver, los novilleros Borja Escudero, Alfredo Bernabéu y Santiago Esplá, así como ex alumnos y alumnos de la Escuela Taurina Municipal.