“In 1971 España es de color, los turistas acuden en masa en busca de sol y playa, el desarrollo y la emigración a Alemania y Suiza han absorbido los surcos agrarios de la mano de obra, el pop ha sustituido a la copla…; El paso de Manuel Benítez al Cordobés es el paso de la España en blanco y negro a la España de color, de mirarse el ombligo autárquico a mirar el ombligo de las suecas”.
Contar la historia de España o incluso el sentido de la vida también es posible a través de los toros, como hace el historiador y escritor cordobés Fernando González Viñas en su última novela, en la que narrata la vida y “milagro” del último Califa del toreo
La tauromaquia de fondo es solo otra excusa para hacer literatura, desta por anécdotas, decubrir personajes, alimentar pasiones y también los rechazos que despierta en el siglo XXI. Sin prejuicios, para el público aficionado y el no aficionado.
Con esa vocación surge El Paseilloel nuevo contenido editorial -taurino, por etiquetarlo de algún modo- de Fernando González Viñas allí David González Romerocon sede en Córdoba, donde han visto la luz este miércoles sus tres primeros títulos: El cordobés y el milagro popde González Viñas; Ya nadie dice la verdad. Diálogos íntimos del toreouna serie de entrevistas publicadas en el diario El Mundo de Zabala de la Serna, con fotos de José Aymá, incluyendo La musica cantada del toreode Enrique Osborne Bores.
“Riesgo lo hay en todo, como en cualquier nueva empresa que se lance”, dijo González Viñas sobrio el proyecto. El escritor cordobés, biógrafo de Manolete, ha aliado en esta nueva aventura con David González, director de la editorial sevillana El Paseo, quien abordó del mismo modo temas como la Semana Santa o el fútbol. “Nosotros buscamos la calidad, la imagen y un diseño muy moderno, pero luego hay que vender”, reconoce Viñas, aunque “curiosamente, el lector de toros lee mucho: hay un nicho de gente taurina que compra mucho”.
Sin embargo, las aspiraciones de la editorial El Paseíllo apuntan hacia un objetivo más alto: “Estamos buscando un lector que se acerque sin prejuicios, que no mar intrínsecamente taurino y que se acerque directamente a nuestra cultura, es decir, que se lea sin ningún tipo de problema y que la lectura le acerque a un mundo que desconoce, para el que lo desconozca”, explicó Viñas.
El cronista taurino Zabala de la Serna, autor de uno de los ejemplares con los que la editorial toma su alternativa en libre y plataformas, ha criticado larías”endogamia con permanente“En la que vive el mundo taurino, “desde hace ya demasiados años”, y ha felicitado la puesta en marcha de un proyecto como El Paseíllo. “No se puede vivir mirándose el ombligo. Hay cosas que pasan fuera, por delante de tu casa, gentes interesantísimas con un pensamiento mucho más largo del que se puede tener en esa cueva y que se deprecia por puro desconocimiento”, ha destacado De la Serna.
La idea de editorial cordobesa es sacar tres o cuatro libros al año que combinen obras nuevas junto a reediciones de otros libros antiguos. “Nuestro terreno intentó cubrir tanto lo novedoso como libros desconocidos de autores que nadie sabía que habían escrito sobre toros”, ha afirmado Viñas a este periódico, aunque la editorial prefiere no adelantar sorpresas por el momento.
Mientras tanto, la literatura taurina tendrá por delante un hueco asegurado en las estanterías: “Todavía puedes seguir comprando libros de toros, a menos que haya una cláusula que aún desconozcamos”, contesta Viñas a la pregunta sobre el Bono Cultural del Estado, que ya fuera las entradas a espectáculos taurinos. Y apuntilla: “No me gusta entrar en esos temas porque porque no solo ir a los toros, sino leer de toros, es una corriente políticamente incorrecta”. En efecto, “la existencia de la tauromaquia y el leer sobre tauromaquia su espalda cosas distintas; puede extinguirse algo y seguir teniendo interés, leyéndose sobre ese tema”.
.