Los combinados masculino y femenino de Cross Country han completado un campus de formación técnica con Oscar Saiz y Solo Bici ha estado presente en una jornada inolvidable.
En colaboración con Xavi Roca. Fotos: Xavi Roca y Pau Costa
Tal y como os informábamos en primicia en este artículo, Óscar Saíz Recientemente se ha convertido en preparador técnico de la selección de ciclismo, tanto de carretera como de Mountian Bike. Cabe destacar que el veterano biker catalán ya ejercía las labores de tecnica del combinado femenino, con excelentes resultados, como el ‘triplete’ suizo en los pasados Juegos Olímpicos. Pero ahora sus labores se extienden también a los conjuntos masculinos incluyendo, por supuesto, al legendario Nino Schurter.

Desde 2013 varias corredoras, como Jolanda Neff, acuden anualmente a una pasantía de pretemporada a Terraza hay varios lugares cercanos con Óscar Saiz para realizar ejercicios de purificación de técnica. Con el tiempo estos campus se han convertido en una tradición que sirve también como jornadas de convivencia entre el equipo femenino suizo.
Este año no han faltado a su cita y, del 12 al 16 de diciembre, se concentrará Linda Indergand, Alessandra Keller, Ginia Caluori, Ramona Forchini y Nicole Koller en la localidad ilerdense de Temperamento, un lugar que está ganando popularidad entre los ciclistas de montaña por sus excelentes paseos. Durante cinco días, las ciclistas podrán disfrutar de las posibilidades que ofrece el territorio Lo Podall bajo la supervisión de Óscar Saiz.
Estreno masculino
Sin embargo, la novedad de este año ha sido la incorporación del equipo masculino de Cross Country suizo en el campus técnico de Óscar Saiz. El pasantía masculino se produce entre el 17 y el 22 de diciembre, y estuvo formado por Joel Roth, Vital Albin, Filippo Colombo y Nino Schurter. Se da la circunstancia de que Colombo participó con su nuevo Scott Spark RC, aunque su fichaje por el equipo Scott SRAM se hizo público ayer, motivo por el cual no hemos publicado este artículo antes.
El equipo masculino realizó rutas en torno a Terrassa y Matadepera, aunque también se dejarán ver por instalaciones específicas como el Bike Park de La Poma o el BMX Terrassa. Óscar Saiz decidió contar con el soporte de xavi rocanuevo editor y probador, tanto en el diseñador de las rutas como en la guía de los moteros.
Una de las técnicas de Saiz consiste en la corrección de vídeo. Realizan una serie de bajadas de dificultad técnica elevada y con varias opciones de trazadas, simulando circuitos de Cross Country. Estos segmentos se graban en vídeo, tanto a bordo como en estático, y su estudio posterior para depurar posibles imperfecciones o puntos de mejora.
Tal y como nos explicaba Xavi, la técnica de Nino Schurter, quien se ha mostrado muy extrovertido y abierto a cualquier iniciativa, es extraordinaria. Tiene una capacidad rapidísima para leer las trazadas a pesar de ser la primera vez que monta por estas señales. Además, su estilo es muy depurado y ‘fino’, sin duda es el biker más complicado a la hora de encontrar márgenes de mejora.
No obstante, el Campeón del Mundo (podemos verle con el arcobaleno jersey) es una persona inteligente y sabe que cualquier ganancia marginal puede marcar las diferencias en la competición. Además, el trabajo de Saiz viene avalado por el éxito del combinado femenino, por lo que Nino, al igual que el resto de corredores, han aprovechado al máximo esta premierera experiencia en España, que seguro repetirá a colgante el año. Recordemos que estamos ante una temporada clave para el Mountain Bike de naciones, puesto que en año pre olímpico todas las selecciones deben asegurar las plazas necesarias para acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024.