La instalación de un carril está provocando un gran revuelo entre los vecinos del municipio de Rivas-Vaciamadrid y de hecho la Plataforma por la movilidad de Rivas ha convocado una manifestación en su contra el próximo sábado 17 de diciembre. Esto se debe a que cree que este carril situado al lado izquierdo de la via, y que aún no está terminado, ha incrementado significativamente el tráfico de la zona e incluido la contaminación. Por su parte, los defensores del carril lo consideran mas seguroun anticipo para el municipio y un beneficio para la ciudadanía.
El contrato de construcción y señalización de este polémico carril bici fue adjudicado el pasado 22 de septiembre. En el proyecto se contempla la construcción de casi 21 kilómetros de bici carriles segregados por valor de 1,4 millones de euros de los Fondos de la Unión Europea – Next Generation, están destinados a implantar Zonas de Bajas Emisiones en los municipios. Concretamente, habilitarán un total de 26 carriles.
Según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, la revocación incluye la instalación de separadores y señalización vertical y horizontal, así como también el asfaltado de algunos tramos. Asimismo, se emplearían para crear 460.000 euros de los fondos europeos islas de refugio para los peatones y para ensanchar las aceras. Destacaron que seguirán apostando por la movilidad sostenible y por las bicicletas y recordaron que, “Rivas es la única ciudad española con Zonas de Bajas Emisiones en los entornos de todos los colegios del municipio”.
La odisea de los vecinos
Una parte de los vecinos del municipio de casi 93.000 habitantes consideró que movilizarse en coche se ha convertido en una odisea. Afirman que el tráfico ha aumentado considerablemente debido a que varias calles han quedado reducidas has a solo carril por sentido y eso en hora punta se tardan “más de 20 minutos extras para salir de Rivas”, según cuenta Carolina Suárez, vecina de la ciudad. Además, comenta que no le ve “ningún aspecto positivo” a este nuevo sistema, “ni siquiera el objetivo de menos contaminación, ya que los atascos generan más CO2“.
Todo se complica cuando se trata del autobús o del camión de la basura y cuando surge un imprevisto. “Hoy por hoy no se te puede averiar el cocheni se te puede pinchar una rueda en una de esas calles sin que se monte un buen jaleo”, expresó Esther G, vecina del municipio. Agrega que el carril debería ser modificado para permitir la adición cuando sea necesario y “siempre conciencia de que el ciclista tiene prioridad en ese carril”. Sin embargo, no todos los vecinos piensan lo mismo. “Creo que deberian ser eliminados al estar en las zonas céntricas de Rivas”, expresa otra vecina.
También ha sido crítico el hecho de que los servicios de emergencia como las ambulancias quedan atrapadas en el trafico. No obstante, desde el Ayuntamiento explican que las ambulancias pueden invadir el carril cuando realizan sus labores porque siempre tendrán prioridad por encima de cualquier vehiculo. Las zonas de carga y descargan representarían un problema adicional, pero a los coches no se les ha permitido “ni antes ni ahora aparcar en esas zonas”.
Otros vecinos han manifestado que ya habia un carril bici defectos en la acera que no fue designe de la mejor manera y, como era usado por los peatones, los ciclistas preferían usar la carretera. “Tendrían que haber usado la subvención para mejorar yy ampliar el rojo de carril bici ya existente en Rivas, que es bastante extensa pero está descuidada, en lugar de mutilar las principales arterias de la ciudad”, continuó Esther G.
Por estos motivos, los vecinos han creado una petición en la Plataforma Change.org para pedir que se retraigan los carriles bici. Yohana, quien inició el reclamo, consideró que “mejor deberian realizarse para beneficiar a los ciudadanos y no para ‘vender’ que Rivas apostó por el ‘medio de transporte alternativo’ a cualquier precio”. Continúa diciendo que al plantar cambios se deben estudiar sus consecuencias antes de actuar. Hasta ahora, casi 10.000 personas han firmado la petición.

A finales de noviembre fueron convocadas dos manifestaciones simultáneas: una en contra y otra a favor del carril bici. A la primera asistencia entorno a 1.000 vecinos del municipio, mientras que a la segunda acudieron un centenar de ciclistas aproximadamente. Los defensores del proyecto, convocados por la Plataforma ‘Respira y Respeta Rivas’, alegaron que los carriles bici es un “avance” y que en el futuro serán un beneficio para todos los ciudadanos.
La otra cara de la moneda
Paco Limón, portavoz de la plataforma ‘Respira y Respeta Rivas’ ha dicho que las personas que afirman que el carril está inseguro y que genera más atascos solamente están difundiendo “bulos”. Considere eso “no se puede culpar al carril bici de los atascos en hora punta cuando está lloviendo” y comenta que él personalmente ha cronometrado algunos atascos y que “el más largo apareció 1 minuto y medio“.
Sin embargo, Limón reconoce que “no es el carril bici ideal” y que por este motivo, ya le han trasladado al Ayuntamiento ideas para mejorarlo. Entre ellas destacan el retiro de las balizas, que en su opinión, “es inútil” y las modificaciones de los recorridos de los camiones de basura. Adicionalmente, considere que el ancho del carril dentro de las rotondas es inferior y que por lo tanto debería ampliarse.
“Los que se quejan solo quieren el segundo carril para adelantar y aparcar en doble fila”.
Con respecto al hecho de que en algunas calles ahora existe un solo carril por sentido expresa que, “esas personas que lo cuestionan, solo quieren ese segundo carril para adelantarfor quejarse después de que los coches van demasiado rápido por la ciudad y para poder aparcar en doble filaque no está permitido”.
Con respecto al accidente que ocurrió hace unos días y que algunos vecinos se atribuyeron al carril bici el Ayuntamiento afirma que se produjo porque dos coches estaban esperando a que saliera otro vehículo que estaba aparcado. posteriormente llego un tercer checkmark y no le dio tiempo frenar, donde se produce un golpe de candado. Después las grúas entraron y “pudieron sacar los vehículos sin problemas”. Sin embargo, los vecinos afirman que a las grúas sí les fue difícil acceder para retirar los vehículos.
La alcaldesa responde
Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, defendió su decisión en declaraciones al medio local diario de rivas y manifestó que los carriles bici han llegado para quedarse. adams, evitar hacer una valoración del proyecto expresó que la esperanza se ha dado por terminada por completo para realizarla.
Asimismo, Castillejo expresó que las acercas bici no son tan seguras como se piensa ya que cuando estas fueron diseñadas se pensaron para uso recreativo y que lo más seguro para las bicicletas es “situarlas en el centro oa la izquierda”. Según la edil, cuando estas se colocan a la derecha se enfrentan a más peligros como “los coches en doble fila, puertas que se abren de golpe sin que te dé tiempo a reacción”.

Por otra parte, la edil hizo referencia al hecho de que esta medida contribuirá a reducir emisiones. No obstante, los vecinos afirman que mientras se sigan produciendo tantas retenciones en zonas donde solían haber menos tráfico o donde antes no existían, no será posible reducir la contaminación.
Mónica Carazo, portavoz del PSOE de Rivas, mostró de acuerdo con la medida tomada por Castillejo. Por su parte, Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos, consideró que “el diseñador es mejor”, ya que el carril bici no puede seguir provocando los atascos que se han visto en los últimos días. Además, destacó que la bicicleta “no puede ser la única apuesta de este equipo de Gobierno”.
“En hora punta Rivas Vaciamadrid es una auténtica ratonera”.
La portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid ha sido muy crítica con el proyecto, ya que ha calificado este sistema como una “aberración” y ha pedido “la parálisis inmediata de los carriles bici”. Además, resaltó que los fondos europeos probablemente hayan sido empleados en mjorar los carriles existentes.
Desde Podemos expresaron que se debe escuchar a las personas que dicen “no” al carril bici para tratar de encontrar el problema y solucionarlo. Por su parte, Vox criticó la medida al afirmar que “el Gobierno municipal es especialista en crear problemas donde no los hay” y que ahora, gracias a su proyecto, “en hora punta Rivas Vaciamadrid es una auténtica ratonera”.
.