Cambios. Esa palabra que lleva adherida tantas connotaciones que, en muchas ocasiones, no queda otra que coger aire y respirar. Y es que mutar, modificar, transformar es inevitable. Mirando simplemente a lo que ha sucedido en el último año, ¿cuántas cosas son diferentes ahora a como lo eran en enero? Pamplona es una excepción.
Y menos, mucho menos en lo que a movilidad se refiere. El último tramo de bici queda por anexar en carril avenida de Barañáin llega cargado de polémica, a sabiendas de que la unión al resto del eje ciclable est más que necesario. Una decisión, la de combinar acera y calzada para consolidarlo, que despierta críticas a pesar de ser esperada. Pero, antes de posicionarse sobre si la decisión que defiende el equipo de gobierno municipal engloba dentro del listado de pros o contras, es de justicia por dónde discurre cada tramo.
EL PLAN CICLABILIDAD
Por ello, dentro de este contexto continuista, es necesario recordar que, en esta segunda fase, el Ayuntamiento de Pamplona actúa en el tramo de la avenida de Barañáin, comprendido entre la avenida de Navarra y la confluencia con la calle Miluze; unos trabajos que buscan consolidar el carril bici en acera existente actualmente, tal y como recomienda el Plan de Ciclabilidad de Pamplona presentado en 2018 para ese tramo en el itinerario metropolitano ‘Barañáin-Burlada’.
ENLACE HACIA LANDABÉN
Con este plantamiento sur la mesa, esta acera bici, una vez pasado el cruce con la avenida de Navarra, contará con más anclaje y un pavimento diferenciado de la zona que utilizarán los peatones. En un último tramo antes de llegar a la rotonda de la calle Irunlarrea, sí que el carril bici bajará a la calzada, coincidiendo con una parte más estrecha de acera y para no interferir con las terrazas de hostelería de la zona y el tránsito peatonal.
Una vez en este punto, el equipo de gobierno municipal por apuesta bajar ese carril bici a la carretera en cuantas condiciones técnicas y de seguridad lo permiten, aspecto que no se cumple actualmente según el estudio que ha realizado Municipal Policía de ese entorno sensible de la avenida de Navarra y Hospitales.
Tras superar el cruce con la calle Irunlarrea, verá un tramo de acera bici, que terminará en el paso de peatones existente en el cruce con la calle Miluze, que finaliza en el término municipal de Pamplona y donde podrá enlazar con el carril bici hacia Landaben que se cumple en la actualidad.
PROS: de Sarasate a Landaben
1 750 metros de carril bici que unen la plaza de Europa y la avenida de Navarra y que dan continuidad al recorrido ejecutado en 2020 desde el centro de la ciudad por las avenidas del Ejército y Bayona.
2 Conexión con la Comarca Se va completando un eje ciclable que conectará Barañáin con el centro de Pamplona a través de una ruta ciclista específica y diferente.
3 Para final de año Está previsto que las obras que anexen la red ciclable en este punto de la ciudad sean listas de cara a final de año, principios del que viene lo más tarde. A plazo que sin duda transformará la zona.
4 Bicicletas a la calzada El equipo de gobierno está convencido de que, frente al entramado de bars, el carril bici debe bajar a la calzada. Especialmente para resolver uno de los puntos más conflictivos, en el que peatones y ciclistas ya habían tenido algún que otro susto. Este entorno permitirá que la zona de terrazas sea mucho más segura. Al menos así lo corroboran los informes realizados por la Policía Municipal de Pamplona.
Contras: cruces de lado a lado
1 Por acera Una vez superado el cruce con la calle Irunlarrea, se vulve a tramo de acera bici, que finalizará en el paso peatonal existente en la intersección con la calle Miluze, donde concluye el término municipal de Pamplona y donde podrá enlazar con el carril bici hacia Landaben que se está perdiendo en la actualidad. Según explica desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, se trata de una decisión avalada, y que espacio en la zona est lo suficientemente amplio como para que la convivialité entre peatones y bicicletas se lo bastante segura.
2 Cruces Other de los puntos ‘flacos’ que muchos ven al trazado que anexo el centro con Landaben son los múltiples cruces de lado à lado que el trazado del corredor sostenible. En el caso de Yamaguchi, el equipo de gobierno reiterará que el cruce se realizará a la altura de la calle La Rioja debido a que la finalidad no es otra que tratar de evitar la zona escolar del colegio Teresianas.
3 Problema de plazas de aparcamiento Desde que el proyecto se hizo público, la oposición en el consistorio no ha hecho otra cosa que pedir su reversión. A su modo de ver, no consolidar un carril bici por calzada invita a imitar “políticas anticuadas” en cuanto a movilidad. Según alegan, se trata de una decisión en la que, para el equipo de gobierno, pesa más no quitar plazas de aparcamiento. “Ya quitamos suficiente, pero tantas no son necesarias”, dice Fermín Alonso.
.