
Rio grande – Tan bien poseía el bagaje montando eventos internacionales de golf como el Abierto de Puerto Rico -torneo de la gira profesional de la PGA-, la celebración este fin de semana del Campeonato Latinoamericano de Aficionados en Río Grande revalida a la isla como plaza importante para este deporte y abre la puerta para un posible retorno, según dio a oír un ejecutivo del certamen.
Aunque de un evento para golfistas aficionados, todo andamiaje y el montaje a cargo de tres importantísimas del golf profesional hacen del LAAC un torneo de envergadura de calibre mundial, donde los sa muestran los mjores talentosos de latinoamérica.
El torneo se celebró en el Gran Reserva Golf Club de Río Grande.
“El legado de fondo que tenemos aquí, es la posibilidad que tienen los locales de versos involucrados en cómo hacen el ‘set up’ de una cancha los especialistas, no de uno, sino de tres majors”, dijo a El Nuevo Día Mark Lawrie , director de The Royal and Ancient Golf Club (R&A) para Latinoamérica y el Caribe, y quien también forma parte de la junta de directores del LAAC.
R&A, como la Asociación de Golf de los Estados Unidos y Augusta National, como sus creadores del prestigioso evento del Torneo de Maestros, así como sus esfuerzos por unirse para la creación del LAAC, ya que en Puerto Rico aparecerá por primera vez a fines de la semana, y octava en total desde 2015 (no se celebró en 2021).
“Cómo se manejan las reglas en un campeonato de alto rendimiento, como es este, cómo se presenta el campo, cómo se ensoga, dónde se ponen los carteles… todo es aprendizaje, y aprendizaje de los que más saben de este negocio en el mundo . Así que me porque por ese lado, hay un legado significativo, y el trabajo de la federación está en saber aprovecharlo”, indicó Lawrie.
Visitando paises
En el torneo 108 jugadores de 28 países, incluyendo los nueve de Puerto Rico, y atrajo decenas de periodistas de varias de estas naciones. Eso sin contar la gran cantidad de personal que vino para la producción de las transmisiones de televisión. El evento, dijo Lawrie, fue emitido alrededor de 190 países, y contó con una cobertura diaria de tres horas en directo en cada jornada, más un programa de análisis de 30 minutos al final de cada ronda.
La ESPN tuvo telecadena ha llevado la transmisión para América Latina. También hubo transmisiones de ESPN2 para Estados Unidos, Fox Sports (Australia), SuperSport (Sudáfrica), TSN (Canadá), Warner Bros. Discovery Sports (Europa), SpoTV (Asia), SBS Golf (Corea) y Sky Sports (Reino Unido).
“Montar un evento de esta magnitud, para nosotros, empieza mucho tiempo antes. Y probablemente más de un año, y unas cuantas visitas. Y a medida que se aproximaba la fecha, confiábamos cada vez más que íbamos a tener un gran campeonato”, dijo Lawrie sobre la expectativa que tenían los organizadores con Puerto Rico. “Creo que estos cuatro días nos han comprobado que nuestras presunciones eran todas correctas”.
El ejecutivo de R&A para Latinoamérica aseguró que está contento.
“Nos vamos contentos de Puerto Rico, sabiendo que es una sede perfecta que puede darse cuenta de nuevo, porque están las condiciones para que pueda regresar”.
Cuestionado sobre características deben ser las condiciones o características que deben tener una sede para este evento, que premia al ganador participante en tres torneos importantes profesionales avalados por las tres entidades creadoras del LAAC, Lawrie mencionó algunas y aseguró que no basta con que el país tenga un buen campo de golf.
“Ya el campeonato tiene un tamaño que es muy grande, y hay veces que hay canchas muy buenas en países que realmente no dan el espacio. El ‘TV compound’ nada más te ocupa un espacio que tiene que estar en un lugar determinado con referencia a la cancha. Tienen que tener ciertos requisitos ya veces las visitas (a las potencialmente sedes) terminan ahí. Por buena que sea la cancha, si no reúne esas condiciones mínimas…”.
Lawrie dijo que en la región hay excelentes campos de golf pero que muchas veces no pueden ser considerados.
“Obviamente la hotelería es un tema. Este es un campeonato grande, movemos mucha gente. Con esto quiero decir que no son tantos los campamentos en nuestra región que pueden recibir este campeonato, tal cual está Planteado hoy día”.
Sobre el impacto, expresó que es incuestionable.
“Estás hablando de más de 190 países viendo esto. Tenía amigos en lugares totalmente lejanos, y en horarios muy extraños, haciéndome llegar comentarios de lo bien que se veía la sede, el campo, de lo divertido que estaba el campeonato. Con lo cual, el impacto para Puerto Rico como sede de golf, como destinino de golf, creo que es sumamente importante. La posibilidad de mostrarse no es muy frecuente en nuestra región, que à veces es más conocida por sus playas, o sus montañas, o por la pesca, o lo que fuera según el país. El LAAC logra trascender por lo que ofrece en cuanto a campeonatos de golf”.
Las siete ediciones previas a la de Puerto Rico se celebrarán en 5 sedes, siendo Casa de Campo en República Dominicana la que más veces la ha organizado con tres (2016, 2019 y 2022). La primera edición se estrenó en Pilar Golf, en Buenos Aires, Argentina en 2015. También hubo una en Panamá (2017), una en Chile (2018), y una en México (2019).
.