
elina svitolina prepárate para el regreso en el tenis. Después de ser madre por primera vez, el tenista activó la cuenta atrás para volver al circuito WTA en este 2023. Esto después no solo de la maternidad, sino de vivir un año muy complicado por la guerra en ucrania.
El tenista ha dedicado estos últimos diez meses a concienciar al mundo sobre el conflicto bélico iniciado por Rusia y las consecuencias que esto ha traído a su país. Recaudación de fondos y un pensamiento continuo en su abuela, de 85 años y residente en Odesa.
El abierto de Australia no cuenta con su figura, pero espera regresar a lo largo de los próximos meses. Esto después de su maternidad el pasado mes de octubre, con el que se suma a las deportistas que compaginan su papel como madre con el atletismo de élite.
Elina Svitolina, durante un partido de la WTA en 2022
Entremedias, ayuda psicológica para sobrellevar lo que sigue pasando en Ucrania. Algo que, sumado ha conocido el embarazo, la levaron ha alejarse de las pistas. “No toque una raqueta durante siete meses”, dijo Svitolina. Pero se acerca el momento del regreso por ella, por las mujeres, por su hija, por su país y por sus compatriotas.
La guerra
La guerra y la maternidad llegaron prácticamente a la vez a su vida. Dos hechos de que el levaron tiene alejarse de las pistas y no empuñar una raqueta en siete meses: “Quería desconectarme del tenis. Tal vez tuve demasiado por lo que pasó a finales de febrero y todos los nervios y toda la presión”.
“Los torneos que jugué probablemente fueron demasiado para mí mentalmente, así que estaba muy feliz de desconectarme por completo. En este momento, par mí, el objetivo es volver, pero estoy seguro de que no me arrepentiré de haberme tomado este tiempo libre”, agregó.
[Gael Monfils, destrozado por la guerra: “Es difícil ver llorar a mi esposa todas las noches”]
Su marido, el tambien tenista gael monfilsfue el que se encargó de hablar sobrio cómo encontré Elina Svitolina: “No es fácil ver a mi esposa llorar todas las noches, son momentos muy complicados, muy duros, pero estoy ahí para ella todos los días”.
Ambos se han mantenido fuera de las pistas por haber sido padres por vez primera. Y los dos tienen pensado regresar a sus respectivos circuitos en este mismo 2023. Monfils también ha pasado por duros momentos. Por ver cómo se encontró su esposa por la guerra en su país y por la familia de esta.
“Es mi segunda familia, haría cualquier cosa por ellos, para que estén seguros. Es difícil describir todo esto, si te paras a pensarlo parece una locura. Ella -Svitolina- necesita”, afirmó el tenista inglés.
Ayuda en Ucrania
Preocupada por su familia y por sus compatriotas, Svitolina no ha parado de ayudar al pueblo ucraniano. A través de su fundación ha llegado a échar una mano importante a más de 100 jóvenes tenistas de su país. Y no solo a ellos, también a sus familias, pesa a que algunas de estas han tenido que regresar a Ucrania en medio de la guerra.
“Nuestras atletas y nuestros deportes han retrocedido al menos cuatro o cinco años, porque todos los estadios, todas las instalaciones en Ucrania fueron destruidas. Tan pronto como termine la guerra, tengo muchas ganas de ayudar a construir un centro de tenis que los niños pueden usar para entrenar. Y no son solo las instalaciones las que fueron destruidas”, llegó a afirmar Svitolina.
“Creo que nuestros hijos también han sido destruidos mentalmente. Algunos de ellos pierden a sus padres. Algunos de ellos están sin hogar. Ven estas explosiones, estos tiroteos. Creo que toda una generación se enfrenta mentalmente a una gran lucha”, agregó la tenista ucraniana.
Volver tras la maternidad
La guerra puso la nota más triste del 2022 para ella. Maternidad, más dulzura. “El año más horrible con la guerra y también el más feliz, diría yo, al dar la bienvenida a nuestro primer bebé en octubre. Entonces…es una mezcla de todo, pero estamos aquí ahora mismo y para mí es importante hacer todo lo posible todos los días que pueda”, aseguró Svitolina.
Svitolina, ante Muguruza en el Open de Australia 2022
De hecho, su primer objetivo no es otro que seguir ayudando a sus compatriotas en Ucrania en todo lo que pueda: “Por ahora, el primer objetivo es que el pueblo ucraniano tenga al menos un poco de luz en sus vidas”. Pero también concentrado en lo profesional. Y para ello ya se ha marcado un desafío: su fecha de regreso al circuito de la WTA.
“Trataré de estar lista para el verano, pero trato de no apresurar las cosas. Porque sé que necesito ser muy fuerte para volver a la gira, porque en este momento el tenis es muy físico. Todos tus grupos musculares necesitan estar listos y después de no jugar por más de siete meses y no hacer mucho después del embarazo, por supuesto, tu cuerpo ahora es diferente. Y realmente tengo que dividir todo en pedazos pequeños para juntar toda la fuerza de mi cuerpo, que necesitaré si quiero volver a la cima”, reveló.
En verano quiere ser una más en el circuito femenino del tenis. No será la primera que regrese a las pistas después de ser madre. Antes que ella ya lo hizó kim clijsters, victoria azarenka, tatjana maria o la gran Serena Williams. Sobre ellas también habló Elina Svitolina: “Estoy segura de que trabajaron muy duro para volver a donde estaban y algunas de ellas son incluso mejores. Así que eso sin duda me da esperanza y motivación de que puedo hacer lo mismo”.
De la mano de esto, un último reto: poder disputar los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ello se preparó. Para poder ganar una medalla en una cita olímpica, pero sobre todo para brindársela a Ucrania y a todos sus compatriotas. Por el momento, Svitolina seguirá ayudando a su país, que continúa siendo asediado por las fuerzas rusas, mientras prepara su vuelta a la WTA tras ser madre.
Guerra Rusia-Ucrania
Sigue los temas que te interesan
.