Más de 200 personas se dieron cita el día de Navidad en la zona deportiva de Almusafes para asistir al acto de homenaje público que el ayuntamiento ha rendido al futbolista de la localidad Abel Ruíz Ortega, de 22 años, actual delantero del Sporting de Braga y máximo goleador de las categorías inferiores de la Selección Española. Durante el acto, presidido por el propio futbolista y las autoridades locales, se descubrió la plaza de metacrilato con su imagen y se entregaron balones de fútbol firmados por el propio Abel a todos los niños y niñas asistentes a la ceremonia. Desde allí hay una serie de instalaciones deportivas.
Formado en la cantera del Almussafes CF y posteriormente con el Valencia CF, su fulgurante carrera deportiva despegó al llegar al FC Barcelona donde en 2017 se proclamó campeón de europa y subcampeón del mundo sub-17. Un año después, fue Campeón de la UEFA Youth League y Medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo. El 2019, además de debutar en La Liga, se proclama Campeón de Europa sub-19 y con su archivo por el SC Braga, el pasado año 2021, fue campeón y máximo goleador de la Taça de Portugal y se alzó como máximo goleador histórico de las categorías inferiores de la Selección Española, además de celebrar su debut con la Selección Española absoluta.
“Con este currículum deportivo tan impresionante”, destacó el alcalde, Toni González, “supone un orgullo para Almussafes, el pueblo natal del futbolista, que Abel ponga nom al campo de fútbol de competición, en el que el jugador empezó, con tan sólo 6 años, su fulgurante carrera deportiva y donde ha llevado a cabo el campus deportivo que lleva su nom”.
El concejal de Deportes, Pau Bosch, abrió el acto público de homenaje, en el que Abel Ruiz descubrió la escultura de metacrilato con su imagen a tamaño real, y en la que se destacan sus principales hitos deportivos, que ya presidirá para siempre la instalación Deportes. El acto concluido con la entrega de balones de futbol firmados por el propio Abel y con el sorteo de tres camisetas del jugador entre los niños y niñas asistentes. La familia del jugador, quién durante su discurso agradeció el homenaje rendido por el pueblo que le vio nacer y donde reside sur familia, además de poner de manifiesto las máximas que rigen su carrera futbolística, le acompañaron en este día histórico para Almussafes.
Dado que la localidad de Almussafes cuenta con dos futbolistas de premiera división y de ámbito internacional, Abel Ruiz y Pablo Marí, el ejecutivo local optó por realizar un sorteo público en su Consejo de Deportes para dilucidar el campo de fútbol que iba a llevar el nom de cada uno de ellos. Está previsto que antes del verano el Ayuntamiento de Almussafes celebre también el acto homenaje público específico para el futbolista del AC Monza Pablo Mari Villar.
.