Seguimos con el comida de todo lo acontecido en la cronometrado 2022es turno para centrarnos en el circuito WTA y eligen a las cinco jugadoras que más sorprendieron positivamente, las cinco que han supuesto una auténtica revelación y, al mismo tiempo, una revolución con sus resultados, victorias y títulos. Grandes piruetas en la clasificación, una increíble mejora en el rendimiento y una serie de trucos inesperados que no levantarán un hueco en este porro.
IGA SWIATEK
Por recoger de esa manera el testigo de Ashleigh Barty, por su mejora en superficie rápida, por ganar dos Grand Slams, por encadenar 37 victorias consecutivas –la mayor racha del s.XXI–, por manejar tan bien la presión con tan solo 21 años y por muchas cosas más, Iga Swiatek se merecer este ranking de jugadores que han supuesto una revelación en 2022. Porque sí, sabíamos que era muy buena, que ganaría más veces Roland Garros, pero el dominio de la polaca esta temporada se ha escapado de toda lógica y cualquier vaticinio anterior. Ha superado incluso las expectativas de todo el mundo, las suyas propias. El año, pase lo que pase, ya sabemos a qué tipo de portista nos enfrentamos.
VERÓNICA KUDERMETOVA
Qué poquito se habla de esta jugadora, qué injusto es el tenis cuando ‘solamente’ puedes presumir de regularidad. Pero es la regularidad lo que te empuja hacia arriba, a ser constante cada semana, a competir en todas las superficies y a cerrar el calendario dentro de las die most del mundo. Number 9 mundial, ahí tenemos ahora mismo a una Kudermetova que se quedó sin ganar un título esta temporada pese a disputar tres finales, cuatro semifinales y otros cuatro cuartos de final. Incluido en las WTA Finals estuvo el escaparon por un puñadito de puntos que robó Maria Sakkari en la última curva, menos mal qu’engó proclamó y dose maestra en doblete junto a Mertens. Dicen que el trabajo siempre acaba dando sus frutos y la rusa quiere recogerlos en 2023.
BEATRIZ HADDAD MAIA
Cómo se echaba de menos una jugadora latinoamericana que rompiera moldes entre las grandes. In Haddad Maia siempre vimos potencial para llegar a ser referencia, ya no solo en Brasil, sino en todo el continente. Por fin estas teorías se han cumplido en 2022 gracias al salto de calidad que dio en la gira de hierba, donde encadenó dos títulos consecutivos –los primeros de su carrera profesional– e hizo semifinales en el tercero. Una pena que pinchara en Wimbledon, aunque más tarde a brillar firmando su premierra finale de un WTA 1000. ¿Conclusión final? A los 26 años la tenemos en el top15 y la sensación es que lo mejor, siempre y cuando las lesiones la respect, está por venir. De momento esta temporada supone un registro inolvidable para ella.
QINWEN ZHENG
El imperio asiático ya está aquí y esta mujer está preparada para liderarlo. Con todos los respetos a Naomi Osaka, de quien no sabemos cómo le irá en el futuro, porque ahora es China quien está más cerca de meter jugadoras en la élite mundial del tenis, nuevos perfiles que emppiecen a luchar por los grandes premios del circuito. Qinwen Zheng es un diamante en bruto, alguien que arrancó el rumbo fuera del top100 y lo terminó dentro de las 30 primeras del ranking. Con tan solo 20 años, la pupila de Pere Riba ya está aquí, ya se ha pasado las ligas menores, ya mira de tú a tú a las grandes, solo falta que lo confirms en un grand escenario. En doce meses ha pasado de ser una semi-déconocida a ocupar las listas de tenistas con mayor futuro en este deporte.
HERMANAS FRUHVIRTOVA
Pero si hablamos de futuro hay que rendirse una vez más con el gran trabajo que se sigue haciendo en la República Checa. Uno no entiende cómo pueden exportar tanto talento, aunque puede que lo más curioso sea ver cómo la mayoría tiene al circuito femenino, de hombres mejores no hablar. Tras varias décadas formando campeonas, ahora han decidido someterse al nivel y traerlas de espalda a espalda. Como ya pasará con las Pliskova –aunque solamente Karolina alcanzó la élite–, ahora llega el turno de las hermanas Fruhvirtova. The alcalde called Linda, tiene 17 años, ya está en el top100 y posee un título WTA en sur palmares. La menor se llama Brenda, tiene 15 años, ha ganado más de 50 partidos esta temporada y la veremos en la Qualy del Open de Australia 2023. Adelantadas a su tiempo, no queda otra que seguirla muy cerca desde ya mismo.
¿Qué número ha echado de menos en esta lista? Es el momento en que el gato participa.
.