Zaragoza se va a convertir en la capital del balonmano adaptado la próxima semana (del 16 al 18 de diciembre) con el objetivo de poder crear el primer aragonés de esta disciplina (solo hay dos en toda España), con vistas a que estos deportistas puedan participar en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
El colegio de Dominicos, gran especialista con el balonmano en la capital aragonesa, va a organizar la I Jornada de Balonmano Adaptado, y para ello cuentan con la selección española que ofrecerá un partido de exhibición en el polideportivo municipal Río Ebro, situado frente a la Expo.
Adrián Dubón Pérez, jefe del área social del club Balonmano Dominicos, dice que el objeto será “Promocionar y visibilizar este deporte emergente en nuestra ciudadpudiendo experimentar y disfrutar de él todas las personas que lo deseen”, con el fin de fundar el equipo cercano de balonmano adaptado en Zaragoza y convertido en el tercero de España (ahora hay uno en Parla, Madrid, que lleva el seleccionador español Ricardo Alonso, y otro en Valladolid, que defiende el exjugador Óscar Perales).
Para la creación de este futuro club ya cuentan con varios jugadores/as interesados, que llevan semanas entrenando de la mano del director deportivo Carlos Langarita. Uno de ellos, carlos muñozque trabaja como radiólogo en el Quirón, resumió el proyecto tras haber utilizado su jugador de baloncesto del club Adapta Zaragoza desde el año 2000, con el que consiguió grandes logros deportivos y personales.
“El año pasado decidió acabar con mi intervención en el baloncesto. Specified a jugar en el 2000 con CAI Zaragoza y Adapta Zaragoza, aunque lo dejé entre medio seis años de 2010 a 2016, pero al surgir la idea del balonmano adaptado me he sumado porque me ha gustado mucho el proyecto”, reconoce Carlos Muñoz. “Ser un jugador veterano (tiene 48 años), pero estoy ilusionado con los compañeros que se han sumado para que salga el equipo adelante”.
Seis jugadores interesados en Zaragoza
En estos momentos, hay seis jugadores aragoneses que ya integran el proyecto y, por ahora, la única dificultad es el acceso a las sillas de ruedas deportivas, que las van a portar los aficionados. A Carlos Muñoz la han invitado a la concentración que va a realizar la selección española de este deporte en Zaragoza, Tras su reciente participación en el campeonato del mundo celebrado en Portugal y donde quedaron quintos (cuartos en Europa).

“Hay que hacer meritos para entrar en la seleccion y ganarte el puesto, pero también hay que ser osado”, reconoce el jugador aragonés. Muñoz se ha mostrado totalmente comprometido con el futuro equipo del Balonmano Aragonés y su esfuerzo y dedicación le ha supuesto ser invitado por la selección española de balonmano adaptado en silla de ruedas como un jugador más de la plantilla.
El proyecto nace con la idea de promocionar y acercar la practica de este deporte adaptado en silla de ruedas a todas las personas que puedan estar interesados, poniendo en valor las únicas capacidades que cada uno posee.

Tras unos años de crecimiento del club balonmano dominicos, con más 600 deportistas en su estructura, se siente con la responsabilidad de evolucionar como entidad deportivo-social y “ser también referentes en inclusión”, trabajando en vías de construir “una sociedad más justa, solidaria y, por supuesto, saludable”.
El as muy diurno que se celebrará en la capital aragonesa traerán la oportunidad de disfrutar de un partido de la seleccion española (sábado 17, a las 19 en el pabellón municipal Río Ebro), y de prender en una escuela de entrenadores fue deportado con un excelente profesor y la participación del seleccionador de Portugal, Danilo Ferrerira, quien fungió como ser campeón del mundo, y el delegado de arbitraje Vicenç Bretó. El domingo día 18 se celebrará una jornada para todo el público, donde se destaca Balonmano para Todos. Habrá todo tipo de actividades para probar y probarse en este deporte, junto a la selección nacional y los mejores técnicos especialistas en este nuevo deporte.
.